Publicado el 19/08/2019
Iquitos. El equipo de USAID Pro Bosques y del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), junto a especialistas de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) de la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto visitaron 15 comunidades de la cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, ubicadas entre los distritos de Soplin y Alto Tapiche, en la provincia de Requena, con el objetivo capacitar a los miembros de las comunidades sobre vigilancia, control y monitoreo de sus territorios comunales, así como apoyarlos en el seguimiento de sus Planes de Vida y para contribuir a su fortalecimiento comunal.
Esto se desarrolló entre el 11 y 20 de julio del presente, a través de una serie de talleres de trabajo que abordaron diferentes temas como la conformación de Comités de Vigilancia y Control Forestal y de Fauna Silvestre, mecanismo que permitirá a la población, con el respaldo del Estado, establecer estrategias contra la tala ilegal y el mal aprovechamiento de recursos del bosque.
También se brindó información sobre la normativa nacional y el uso de herramientas de gestión, lo que permitirá consolidar a la comunidad en relación a la vigilancia, monitoreo y manejo de recursos naturales, la apertura de secretarías alternas relacionadas a producción, comercialización y temas socioambientales.
Asimismo, se apoyó en la elaboración de planes de vida a 4 nuevas comunidades nativas que se suman al proyecto que son Yarina Frontera Topal, Barrio Bajo Santa Elena del Alto Tapiche y Curinga del Río Blanco y Nueva Esperanza de Soplin. Este instrumento de gestión les permitirá organizarse y planificar actividades que mejoren su calidad de vida.