Publicado el 28/05/2019
Iquitos. Hoy 66 comunidades nativas de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali, en la región Loreto, recibieron sus títulos de propiedad, contribuyendo así a la seguridad jurídica de sus territorios en la Amazonía.
El presidente Martín Vizcarra que encabezó la ceremonia, afirmó que la titulación es un paso importante. Agregó que la meta del gobierno al 2021 es que se titulen el 100% de los territorios comunales, compromiso que tiene el Estado peruano para cerrar la brecha de titulación de comunidades indígenas de nuestro país.
Con esta entrega se han beneficiado a más de 2 mil familias que pertenecen a los grupos étnicos Cocama-Cocamilla, Candoshi, Chayahuita, Shiwilo, Achual, Quechua, Achuar, Shiwilo, Kukama Kukamiria, Secoya, Yagua, Tupi Guarani y Shipibo.
Este proceso de formalización y saneamiento físico legal es desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (ente rector en la titulación de tierras) junto al Gobierno Regional de Loreto. La ministra Fabiola Muñoz comentó que es necesario seguir trabajando con las comunidades para fortalecerlas y elaborar los planes de manejo de sus áreas.
En la ceremonia también estuvieron presentes Zulema Tomás, ministra de Salud, Lucía Ruíz, ministra de Ambiente, Lizardo Cauper, presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto, instituciones cooperantes como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA.
Cabe resaltar que el CEDIA ha venido acompañando el proceso de 30 de las 66 comunidades nativas y campesinas ribereñas que hoy recibieron sus títulos de propiedad. Esto como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional Agraria – DRAL, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA y los representantes de las comunidades beneficiadas.
El apoyo a la comunidad Santa Rosa, San Antonio, Yanallpa Yarina del Tapiche, Avanzada Progreso, Francisco Bolognesi Loro Caño, Nueva Esperanza Bellavista, Curinga del Río Blanco, Sargento Lores, Shevonal, Nuevo Loreto, Lurin, Tupac Amaru, Nuava Unión, Puerto Bermudez y San José en la provincia de Requena, se relizan en el marco del proyecto “Construyendo áreas de conservación duraderas y fortaleciendo la gobernanza del mosaico Yavari-Samiria” que cuenta con el financiamiento de la entidad cooperante Gordon and Betty Moore Foundation.
Dos Fronteras, San Juan de Miraflores, Vencedores, Torres Causano, Tempestad, Urpi Isla, Yarina Llacta, Tupac Amaru, Chingana, Santa Maria, Estirón de Santa Maria y Vencedor, localizadas en la provincia en Maynas, son parte del proyecto “Ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai para la protección y conservación sostenible del Complejo de ANPs del Güeppí – Perú”, financiado por Rainforest Trust.