Publicado el 31/05/2019
Iquitos. Con el objetivo de fortalecer el sector forestal, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre realizó, del 29 al 31 de mayo, la “I Feria Forestal de Loreto”, en el Parque Zonal de la ciudad de Iquitos.
Dentro de la programación, se llevó a cabo el foro “Experiencias exitosas del sector forestal (maderable y no maderable), donde participó el Instituto del Bien Común (IBC), la Asociación de Concesiones Forestales de Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
CEDIA compartió la experiencia del manejo y producción del ungurahui, trabajo que desarrolló con las comunidades nativas de España y Frontera, ubicadas en la cuenca del río Blanco. Luis Trevejo, director regional norte del CEDIA explicó que esta actividad está planteada para complementar la economía familiar y que estas comunidades tienen un gran potencial natural para abastecer al mercado. Asimismo, recalcó la importancia de que el emprendimiento se trabaje de la mano con el saneamiento físico – legal de los territorios y fortalecimiento organizacional.
El ungurahui es una palmera que se encuentra en estado silvestre en la Amazonía. De él se pueden fabricar flechas y las hojas para elaborar cestas o viviendas provisionales, también se recolecta el fruto para preparar bebidas y en algunos casos, extraer el aceite, el cual tiene propiedades que benefician al cabello y la piel.