Desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre del presente año especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) viajaron a 16 comunidades nativas, ubicadas en la parte baja de los ríos Ucayali y Tapiche de los distritos de Jenaro Herrera, Saquena y Requena en el departamento de Loreto, para realizar talleres de fortalecimiento organizacional comunal y elaboración de la primera etapa del Plan de Vida denominada “Diagnóstico de capitales de la comunidad”.
Cada comunidad se visitó por aproximadamente 3 días. Las comunidades visitadas fueron: Francisco Bolognesi, Villa Nueva Reforma, Nueva Unión, Belén de Urco, Avanzada Progreso, Yarina, San Vicente, Luciana, San Antonio, Santa Rosa, 11 de Agosto, Nuevo Huacarayco, Cedro Isla, Pumacahua, San Gerardo, Nuevo Aucayacu, Yanallpa.
En cada una de estas comunidades, se desarrollaron talleres de capacitación, donde el temario central estuvo relacionado con el manejo de instrumentos de gestión comunal – estatuto, padrón de comuneros o libro de actas-, cómo se organiza una asamblea, cuáles son las funciones de los integrantes de la Junta Directiva, entre otros. Ello con el fin de que, tanto directivos como comuneros y comuneras, cuenten con las capacidades suficientes para que administren y gobiernen adecuadamente su comunidad.
La participación de los comuneros y comuneras ha sido efectiva; además, mostraron bastante interés en los temas mencionados pues indicaron que hasta ese momento sabían muy poco sobre dichos instrumentos de gestión y cómo estos les permiten una mejor organización. Asimismo, se dio inicio al proceso de elaboración de Planes de Vida de dichas comunidades a través de un “diagnóstico de capitales” que recoge varios aspectos de la realidad de la vida de la comunidad.
Esta actividad se ha realizado en el marco del Proyecto “Construyendo áreas de conservación duraderas y fortaleciendo la gobernanza del mosaico Yavari-Samiria” y dando atención específicamente a su primer componente “Comunidades nativas, campesinas y asentamientos mestizos del entorno de la Reserva Nacional Matsés están saneados física y legalmente por el Estado”. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la entidad cooperante Gordon and Betty Moore Foundation.