El pasado 20 de julio CEDIA participó en el Evento Público “Acercándonos a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés)”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Grupo Propuesta Ciudadana. Además, el 21 de julio se llevó a cabo un almuerzo de trabajo con la presencia del Jefe del Secretariado Internacional EITI, Jonas Moberg.
EITI consiste en una alianza internacional conformada por 51 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las empresas a los gobiernos, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad extractiva fomenten el desarrollo de los países miembros. DAR y el Grupo Propuesta Ciudadana son miembros titulares y alternos de la Comisión Nacional EITI Perú.
El Perú participa en esta iniciativa desde el 2005 y este año ha recibido la certificación de “país cumplidor” por segunda vez, con las exigencias del nuevo estándar; además, se está avanzando en la implementación descentralizada del EITI en tres regiones (Piura, Moquegua y Arequipa).
En la primera reunión estuvo como expositor el Jefe del Secretariado Internacional EITI, quien señaló que anualmente cada país realiza informes sobre los impuestos que pagan cada una de las empresas, la misma que se cruza con la información que manejan los gobiernos. Manifestó que la gobernanza ha mejorado en la minería, en comparación con los 5 a 10 años atrás.
Además participaron Fernando Castillo (Secretario Técnico EITI Perú) y representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Eduardo Rubio (Miembro de la Comisión Nacional EITI Perú y del Consejo Internacional de EITI, Angloamerican), Epifanio Baca (Miembro de la Comisión Nacional EITI Perú Grupo Propuesta Ciudadana), César Gamboa (Miembro del Consejo Internacional del EITI DAR), Patrick Wieland (Jefe Institucional del SENACE), Tessy Torres (Presidenta del Consejo Directivo del OEFA) y Vanesa Cueto (Presidenta de DAR).
El trabajo que realiza el EITI se describe en tres momentos:
1. Un grupo de distintos actores a nivel nacional (gobierno, industria, y sociedad civil) en cada país decide como deberá funcionar su proceso EITI.
2. La información clave sobre la gestión del sector se divulga anualmente junto con recomendaciones para reforzar la gobernanza; la cual se establece a través de una cadena de valor (licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, contribución económica y social).
3. Esta información se difunde ampliamente para aportar información al debate público y garantizar el seguimiento de las recomendaciones.
Aportación al debate público:
La información disponible públicamente mejora el debate sobre la gestión y el uso de los recursos naturales de un país. Así es posible hacer rendir cuentas a los dirigentes por sus decisiones.
Los datos EITI se han utilizado para:
• Aportar información para la realización de reformas fiscales y jurídicas.
• Fortalecer la recaudación de impuestos.
• Generar modelos financieros para administrar las subidas y bajadas de precios de las materias primas.
• Monitorear el cumplimiento de los contratos.
• Clarificar el entorno de inversión para las empresas.
La importancia de esta instancia para transparentar la rendición de cuentas de las empresas, así como de los gobiernos para dar a conocer la utilización de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas en beneficio de las poblaciones. Es importante que los países publiquen información puntual y precisa sobre aspectos claves de la gestión de sus recursos naturales, incluyendo el modo en que se otorgan las licencias, las contribuciones sociales y fiscales que pagan las empresas. Existe una preocupación latente sobre los reportes de información, la mejora en la automatización de la información, la accesibilidad y el uso de la información de manera oportuna. Para que así las autoridades incorporen las recomendaciones pertinentes para mejorar la gobernanza y evitar futuros conflictos sociales.
También se reconoce que varios países miembros vienen implementando el nuevo estándar EITI, con diferente grado de avance. No se puede invisibilizar la demanda local, regional y global de la sociedad civil y de poblaciones que viven en los ámbitos donde se realizan actividades extractivas. Se exige mayor transparencia y acceso a la información socio-ambiental en todos los procesos vinculados a esta industria.
Considerando que nuestros países atraviesan un nuevo contexto político y económico, marcado por la caída de los precios internacionales de las materias primas y la disminución de las inversiones. Estos han respondido flexibilizando los estándares socio-ambientales, retrocediendo en los niveles de transparencia y rendición de cuentas, disminuyendo el derecho ciudadano de libre acceso a la información y otorgando privilegios fiscales.
Además, estamos viviendo gran conflictividad social en el sector extractivo y graves hechos de corrupción que involucran a empresas privadas, altos funcionarios y ex presidentes en Latinoamérica y el Caribe.
Desde CEDIA creemos que actualmente las empresas de extractivas generan grandes rentas para el Estado por lo que deberían ser fiscalizadas por la sociedad civil.