El pasado 06 de diciembre el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) suscribió un compromiso con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) para, de manera conjunta, fomentar la participación de las mujeres en el proceso de titulación de territorios de comunidades nativas. Ello se realizó en el marco del “Encuentro de Mujeres Indígenas: Manejo de los bosques y REDD+”, organizado por ONAMIAP, en el que se invitó a CEDIA a fortalecer las capacidades de aproximadamente 20 lideresas indígenas de Madre de Dios, San Martín y Ucayali sobre saneamiento físico y legal.
La Antrop. Candy Vilela, Especialista Social de CEDIA, realizó el Taller Participativo “Titulación de comunidades nativas y reflexión sobre el enfoque de género en los proyectos de CEDIA”. Recalcó que fue grato formar parte de ese espacio dado que actualmente no se visibiliza la participación de las mujeres en el proceso de titulación.
Entre otros temas, explicó que CEDIA ha contribuido a titular aproximadamente 350 comunidades nativas en la Amazonia Peruana, las cuencas de intervención de CEDIA y las cuatro líneas de acción que desarrollamos en todos nuestros proyectos: saneamiento físico y legal, fortalecimiento organizacional comunal, desarrollo de actividades económicas sostenibles -planes de manejo- y apoyo a la gestión de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, resaltó que los enfoques de equidad de género, interculturalidad e intergeneracional son transversales en la ejecución de nuestros proyectos.
Después de explicar de manera participativa los pasos a seguir para conseguir el reconocimiento y titulación comunal, requisitos que solicita la Dirección Regional Agraria a las comunidades nativas de su jurisdicción y que buscan obtener su título de propiedad comunal, pasó a intercambiar opiniones, junto con las mujeres, sobre las formas y las limitaciones de su participación en dichos procesos. Destacó que las mujeres aportan mucho, sobre todo, en la elaboración de mapas de ordenamiento territorial que sirven para elaborar el croquis de reconocimiento; en la demarcación del territorio comunal; elaboración de planes de vida; así como hacer seguimiento a los acuerdos establecidos con los funcionarios; entre otros. También se resaltó que los hombres y mujeres tienen miradas distintas sobre el territorio y sobre el uso de los recursos.
Además, se concluyó que entre los principales obstáculos para fomentar su participación están: la presencia de únicamente funcionarios hombres, tanto para realizar trabajos en conjunto como para recoger las perspectivas de las mujeres; la mirada de los funcionarios y autoridades hacia el rol que cumplen las mujeres en el proceso, el cual se considera que generalmente es pasivo; las labores tradicionales domésticas -casa, chacra y el cuidado de los niños-, que disminuyen el tiempo que las mujeres tendrían disponible para participar para las reuniones; el manejo de recursos económicos por los hombres; el casi nulo manejo de la lengua nativa de parte de los funcionarios(as); el desconocimiento de las normas que se refieren a temas de titulación por parte de las mujeres; así como la falta de motivación y confianza para su participación.
CEDIA y ONAMIAP se comprometen a seguir fortaleciendo las capacidades de las mujeres y hombres indígenas en el proceso de saneamiento físico y legal, así como seguir apostando por la equidad de género y en contribuir a construir una sociedad más justa para las mujeres indígenas.