11 comunidades de la provincia del Datem del Marañón aseguran sus territorios ancestrales 

11 comunidades de la provincia del Datem del Marañón aseguran sus territorios ancestrales 

Con la obtención de sus títulos de propiedad, se fortalece la defensa del territorio, la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible de más de 260 familias. 

Foto: CEDIA / Apus comunales exhiben los títulos de propiedad entregados durante la ceremonia.

Los pueblos originarios de las familias lingüísticas jíbaro y cahuapana han culminado con éxito el proceso de saneamiento físico-legal con la obtención de sus títulos de propiedad comunal. La entrega oficial de los documentos se realizó en la ciudad de San Lorenzo, en un evento que reunió a los apus de las comunidades nativas y campesinas beneficiadas, así como a autoridades locales y regionales. Este hito abre un nuevo capítulo para las comunidades, que ahora cuentan con el respaldo legal necesario para proteger sus bosques, gestionar sus propios proyectos que aseguren el bienestar de las futuras generaciones.

Las comunidades nativas beneficiadas con la titulación e inscripción registral son San Ramón de Sinar, Sachavaca, 28 de Julio, Gasolina, Pachacútec, Limón Cocha, Nueva Yarina y anexos, Inca Roca y Shoroyacocha – Puerto Pijuayal; mientras que las comunidades campesinas beneficiadas son Pistón Benavides y Charupa. En conjunto, el otorgamiento de estos títulos brinda seguridad jurídica sobre un total de 302 614 hectáreas de bosques tropicales, protegiendo las condiciones de vida de más de 260 familias y 1058 habitantes.

Foto: CEDIA / El apu David Musolini, de la comunidad nativa Pachacútec, firma los documentos oficiales que consolidan la protección legal de su territorio.

Este logro de saneamiento físico-legal ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego (DIRDAGRI) del Gobierno Regional de Loreto, la Coordinación Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI–SL), y la Agencia Agraria Datem del Marañón, cuyo esfuerzo apunta a agilizar la formalización de tierras en la región.

Con el respaldo jurídico obtenido, las comunidades nativas y campesinas fortalecen sus capacidades de defensa frente a amenazas históricas como las invasiones, la deforestación y la presencia de actividades ilícitas que vulneran la integridad de sus ecosistemas y ponen en riesgo la seguridad de sus poblaciones.

Foto: CEDIA / Alfredo Gaviria, director de CEDIA Norte, junto al apu David Musolini de la comunidad nativa Pachacútec durante el acto de entrega del título de propiedad comunal.

La obtención de los títulos de propiedad consolida las bases para dinamizar la economía local sostenible, lo que permitirá a los comuneros gestionar múltiples proyectos de desarrollo productivo, acceder a incentivos del Estado y articular acciones con diversas instituciones, con el fin de buscar el bienestar de las familias y de los ecosistemas dentro de la región.

Durante la ceremonia, Teófilo García, presidente de la comunidad campesina Charupa, resaltó el impacto de este logro: “Nosotros como comunidad ahora que ya contamos con el título de propiedad, lo que esperamos en adelante es el desarrollo en salud y educación. Hoy contamos con la garantía de poder proteger nuestras tierras y los recursos con los que cuenta nuestra comunidad”.

Foto: CEDIA / Teófilo García, presidente de la comunidad campesina Charupa.

Desde CEDIA se reafirmamos el compromiso de continuar articulando esfuerzos con los gobiernos regionales, las organizaciones representativas y los aliados estratégicos para continuar cerrando la brecha de titulación en la Amazonía peruana y garantizar que la seguridad de los territorios ancestrales siga siendo el pilar fundamental para el desarrollo integral comunal y la conservación sostenible de la biodiversidad.

Como señala Alfredo Gaviria, Director Regional Norte de CEDIA: “Nuestra institución está por cumplir 45 años de trayectoria y su estrategia de articulación con las diferentes instituciones ha representado un logro muy significativo, pues hemos asistido técnica y financieramente, con el apoyo de nuestros cooperantes, a más de 400 comunidades en la región Loreto para que puedan obtener sus títulos de propiedad y la seguridad jurídica de sus tierras”.

Redacción: Estrella Paredes.