A través de la tesis de investigación “Línea base para determinar el efecto del cambio climático en dos aguajales de la Comunidad Nativa España – Río Blanco, Loreto, Perú 2024”, se genera información técnica para proteger el manejo y producción del aguaje.

Como parte de las acciones impulsadas por el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) para promover la conservación y el manejo sostenible de los recursos amazónicos, se desarrolló un estudio enfocado en establecer un diagnóstico inicial para evaluar los efectos del cambio climático en los aguajales de la Comunidad Nativa España – Río Blanco, en la región Loreto.
Esta investigación, estuvo a cargo del tesista Erwin Vásquez, genera conocimiento práctico y aplicado para comprender el estado actual de uno de los ecosistemas más representativos e importantes de la Amazonía. Al integrar variables ambientales con indicadores biológicos y productivos, el estudio sienta las bases para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias de adaptación frente a los cambios climáticos, garantizando la sostenibilidad del recurso a largo plazo.

La investigación contó con el acompañamiento de CEDIA, facilitando el ingreso a la comunidad y al área de estudio, además de brindar orientación y capacitación en conservación, manejo sostenible, el marco normativo de la Declaración de Manejo (DEMA) e identificación de las variedades del aguaje, aportando su experiencia en la gestión de los recursos naturales y el fortalecimiento comunal. Asimismo, se tuvo el respaldo del proyecto FOREST+ y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaciones que financiaron y brindaron acompañamiento técnico durante su desarrollo.
Durante el trabajo de campo, realizados entre el 2024 y el 2025, se evaluaron un total de 125 palmeras de aguaje distribuidas en dos hectáreas de estudio, seleccionadas en ambientes con características distintas. El estudio analizó las etapas del ciclo natural y de producción, así como las condiciones del ambiente, entre ellos la temperatura, humedad, precipitación y el nivel de pH tanto del suelo como del agua.
La evaluación permite contar con información de referencia sobre el comportamiento del aguaje bajo distintas condiciones del territorio comunal. Los resultados proporcionan información científica y local sobre el comportamiento del recurso, sus niveles de producción y las condiciones ambientales de los aguajales evaluados. Esta evidencia servirá como un insumo estratégico para planificar de forma eficiente las actividades de aprovechamiento sostenible, alineando la cosecha con los periodos de floración, fructificación y las estaciones del año.

“El aguaje sustentó históricamente la economía de muchas comunidades, pero hoy el cambio climático plantea nuevos retos. En la comunidad nativa España – Río Blanco, los propios comuneros notaron que tormentas intensas y temperaturas elevadas provocaban la caída prematura de los frutos en plena fructificación, afectando directamente su producción y comercio”, explicó Erwin Vásquez.
Frente a esta problemática identificada desde el propio territorio, el investigador destacó el valor de generar datos precisos para la toma de decisiones: “Buscamos estudiar el comportamiento del aguaje en relación con el clima. La idea fue establecer esa línea base porque si no conocemos cómo está hoy el aguajal, no podremos saber cuánto está cambiando mañana”.
Para la CN España – Río Blanco, contar con esta línea base representa una herramienta para fortalecer la gestión de sus aguajales, mejorar la planificación del aprovechamiento del recurso y disponer de información que pueda sustentar futuras decisiones relacionadas con conservación, manejo sostenible, adaptación al cambio climático y desarrollo de actividades económicas vinculadas al aguaje.

La línea base establecida permitirá realizar un seguimiento de los cambios que puedan presentarse en el recurso a lo largo del tiempo frente los cambios climáticos. Entre las principales recomendaciones, se destaca la importancia de mantener las zonas fijas de estudio y dar continuidad al monitoreo durante varios años para fortalecer la toma de decisiones comunitarias y la gestión del territorio.
La investigación culminó con la sustentación pública de la tesis el 14 de agosto de 2026, concluyendo de manera satisfactoria este importante aporte científico para el territorio amazónico, mediante el cual Erwin Vásquez obtuvo el título de Ingeniero Forestal otorgado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
Desde CEDIA, reafirmamos nuestro compromiso con promover investigación aplicadas desde el territorio, articulando conocimiento científico, la conservación ambiental y el manejo sostenible de los recursos que sostienen la vida, cultura y economía de las comunidades amazónicas.


