Consolidación del territorio indígena de la cuenca del Alto Madre de Dios

Antecedentes:

La cuenca del río Alto Madre de Dios es una de las zonas más biodiversas en un país megadiverso. Comprende un territorio ocupado por pueblos indígenas de las étnias Machiguenga, Yine, Harakbut (Huachipaeri, Amarakaeri) que han ocupado ancestralmente esta cuenca. Sin embargo, en las últimas décadas este paisaje se ha poblado también por colonos campesinos y ahora conforman una gran población colona asentada en parcelaciones, cuya frontera agrícola sigue creciendo, mientras buena parte de ellos no cuenta con la seguridad de sus territorios.

Las comunidades nativas Palotoa-Teparo, Shipetiari y Diamante han contado con el apoyo técnico de CEDIA en dos ocasiones, la primera para la titulación de sus territorios a mediados de los años ochenta y posteriormente, en el año 2014, para la ampliación de sus territorios, como estrategia para detener la invasión de terrenos y otras actividades ilícitas en este ámbito. Sin embargo, no se lograron culminar estos procesos.

Esta propuesta plantea la georreferenciación de los territorios titulados, la delimitación y procesamiento de sus ampliaciones. Además, para completar el saneamiento y el ordenamiento territorial de esta cuenca, esta propuesta incluye la georreferenciación y rectificación, de las comunidades Puerto Azul e Isla de los Valles.

Adicionalmente, reforzar la capacidad de gobernanza de estas comunidades para la gestión y protección de sus territorios y recursos naturales, mediante comités de vigilancia comunal fortalecidos y articulados con su veeduría del bosque, fortaleciendo su visión de desarrollo; generando la incidencia a través de sus Planes de Vida.

Objetivo General:
Retomar el proceso de saneamiento físico y legal de las comunidades de la cuenca del Alto Madre de Dios, de manera que se les pueda dotar de la seguridad jurídica definitiva a sus territorios y reforzar la capacidad de gobernanza de estas comunidades para la gestión y protección de sus territorios.

Líneas de acción:

  • Saneamiento físico-legal de los territorios indígenas
  • Fortalecimiento de capacidades

Financiamiento:
El proyecto se encuentra financiado por Rainforest Trust y Rewild.

Beneficiarios:
Los beneficiarios directos de este proyecto son cinco comunidades nativas con una población aproximada de 2500 personas. Estas comunidades, su etnia y población son las siguientes:

  • Santa Rosa de Huacaria, Hakbut, Palotoa Teparo, Matsigenka, Shipetiari, Matsigenka, Diamante, Yiné, Isla de los Valles, Matsigenka y Yine

Ámbito de ejecución:
Cuenca del Alto Madre de Dios, perteneciente a los distritos de Madre de Dios, Fitzcarrald y Manu, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios.

Resultados esperados
Saneamiento físico legal de las comunidades nativas vecinas del Parque Nacional del Manu en la cuenca del río Alto Madre de Dios.
• Comunidades nativas de la cuenca del río Alto Madre de Dios, protegen y gestionan de manera adecuada sus territorios comunales.

Para solicitar más información escríbenos a comunicaciones@cedia.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *