Publicada el 10 de agosto de 2023
La Convención. Con el objetivo de informar a las comunidades afiliadas a la Organización Asháninka Machiguenga del Rio Apurímac (OARA) sobre los avances de la gestión para el fortalecimiento de la OARA, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) desarrolló talleres de capacitación en 13 comunidades ubicadas en La Convención (Cusco), Huanta y La Mar (Ayacucho).
Los talleres se realizaron del 10 al 30 de julio de las 2023 y participaron las comunidades: Cashiruvine, Sampantuari, Yevanashi, Huayanay, Kipachari, Mancoriari, Mazokiato, Compiroshiato, Kiruchariato, Pitinquini, Marontoari, Sanki Rosi y Monkirenshi.
A su vez, el CEDIA brindó asistencia técnica para el fortalecimiento comunal. La Comunidad Nativa Mancoriari conformó su nueva Junta Directiva que inscribirá en los Registros Públicos. Kipachari asumió su participación en la Asamblea Comunal que se llevará a cabo el próximo 18 de agosto y donde recibirán información sobre la incorporación de comuneros “asimilados” al seno de su comunidad y verificará sus linderos.
Los talleres también contribuyeron a establecer compromisos, es el caso de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho que estableció este año como periodo para culminar el proceso de titulación de la Comunidad Nativa Mancoriari.
El desarrollo de estas actividades se realiza en el marco del proyecto «Consolidación del Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Asháninka Machiguenga del Rio Apurímac (OARA)» que cuenta con el apoyo financiero de Nouvelle Planete.