Primeros pasos para nuevo proyecto en el Bajo Urubamba

Primeros pasos para nuevo proyecto en el Bajo Urubamba

Publicado el 27 de setiembre de 2023

Cusco. Las comunidades de la cuenca del Bajo Urubamba, ubicadas en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco; serán las próximas beneficiadas de los trabajos para la seguridad jurídica territorial y fortalecimiento comunal que se desarrollarán en el marco del proyecto “Consolidación del Territorio Indígena del Bajo Urubamba”, financiado por CLUA[1]. El Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) sostuvo reuniones con el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia Regional Agricultura y la Agencia Agraria de La Convención con el fin de establecer la hoja de ruta para la implementación del proyecto.

Durante la reunión celebrada el 25 de setiembre del presente, entre el Gerente Regional de Agricultura de Cusco, Ing. Henry Sanabria Villalba, el Subgerente de Titulaciones de la Propiedad Agraria, el presidente del CEDIA, Lelis Rivera Chávez y el Director Regional Sur del CEDIA, Ricardo Risco Estrada, se abordó la necesidad de georreferenciar los planos de demarcación de las comunidades nativas que participarán del proyecto, así como preparar el camino para la firma de un convenio interinstitucional. Luego, a través de la visita realizada el día 26 de setiembre a la Agencia Agraria de La Convención, ubicada en la ciudad de Quillabamba; el Director, Ing. Sergio Meza, y el Abog. Wilber Vivanco y los directivos del CEDIA detallaron los próximos pasos.

Foto: CEDIA. Reunión en Agencia Agraria de La Convención, ubicada en la ciudad de Quillabamba.

El proyecto “Consolidación del Territorio Indígena del Bajo Urubamba” permitirá que las comunidades nativas: Sababantiari, Timpia, Ticumpinia, Mayapo, Camana, Cashiriari y Camisea, logren la seguridad jurídica de sus territorios. Asimismo, contempla que COMARU[2], CECONAMA[3] y 22 comunidades nativas de las etnias Machiguenga, Ashaninka, Yine Yami y Kakinte; fortalezcan la institucionalidad de sus comunidades y trabajen sobre el liderazgo de sus organizaciones representativas.

Es importante resaltar que CEDIA cuenta con un amplio conocimiento del territorio ya que, a principios de los años 80, realizó un diagnóstico de la situación física y legal de las comunidades nativas de toda la cuenca del Urubamba (Alto y Bajo) y contribuyó al ordenamiento espacial del Bajo Urubamba. Luego de 40 años, CEDIA retorna a la cuenca para actualizar los planos de demarcación territorial y a la vez para favorecer al fortalecimiento institucional de las comunidades y organizaciones indígenas que se localizan en el Bajo Urubamba.


[1] The Climate and Land Use Alliance

[2] Consejo Machiguenga del Río Urubamba

[3] Central de Comunidades Nativas Matsigenkas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *