11 Comunidades del Datem del Marañón reciben sus títulos de propiedad y aseguran sus territorios comunales

11 Comunidades del Datem del Marañón reciben sus títulos de propiedad y aseguran sus territorios comunales

Loreto. – 11 títulos de propiedad comunal fueron entregados este 14 de noviembre a 11  comunidades nativas y campesinas de la provincia de Datem de Marañón, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (GERDAGRI), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

Las comunidades que desde ahora cuentan con la seguridad jurídica de sus territorios son la CN Nueva Perlita, CN Nueva Santa teresa, CN Ungumayo, CN Libertad del Marañón, CN Puerto Alegría del Ungumayo, CN Nuevo Topal, CC San Juan del Marañón, CN Santa Elena, CN San José de Sillay, CN Nuevo Tarma y la CN Nuevo Ideal Río Marañón.

La ceremonia oficial realizada en la ciudad de San Lorenzo, estuvo organizada por la GERDAGRI y contó con la presencia del director de la Agencia Agraria Datem del Marañón, Frank Cuñachi Del Águila; la Presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), Elaine Shajian; el gerente de la Subregión Datem del Marañón, Jorge Navarro; el presidente del CEDIA, Lelis Rivera y el director de saneamiento físico legal del CEDIA, Eddy Mejía.

Foto: GERDAGRI. Representantes de las comunidades y autoridades locales durante ceremonia de entrega de Títulos

Los trabajos en esta zona cobran especial relevancia por el contexto sociocultural en el que se desarrollan. Al respecto,  Eddy Mejía, director de Saneamiento Físico Legal del CEDIA, indicó que a través de la titulación comunal se vienen  recuperando los territorios ancestrales de los pueblos indígenas locales, contribuyendo al ordenamiento territorial de una zona con reivindicaciones culturales fuertes. En este proceso, se destaca la coordinación cercana con CORPI SL en el objetivo compartido de cerrar la brecha de titulación de la provincia del Datem del Marañón. 

Este importante logro culmina luego de cerca de dos años, durante los cuales se  llevaron a cabo trabajos de campo en los territorios de las 11 comunidades involucradas, realizando un trabajo articulado y de amplia coordinación entre los apus de las comunidades nativas, las federaciones indígenas locales, CORPI SL, CEDIA, GERDAGRI -DISAFILPA y la Agencia Agraria del Datem del Marañón. 

El resultado de este esfuerzo multiactor garantiza la seguridad jurídica de una superficie total de 57 661 hectáreas de territorios ancestrales y favorece aproximadamente a 500 familias, quienes desde ahora podrán hacer ejercicio de sus derechos territoriales mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y tendrán la posibilidad de acceder a servicios y programas de desarrollo social y económico que impulsa el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *