Publicado: 12/12/2018
Loreto. El Equipo Técnico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, realizó la validación de los Planes de Vida de 12 comunidades nativas ubicadas en las cuencas del río Napo y Santa María, región Loreto. La validación se llevó a cabo a través de talleres de trabajo que se desarrollaron del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.
El objetivo fue socializar el documento final para que estos sean aprobados en las asambleas comunales correspondientes. El Plan de Vida (PdV), es un instrumento de gestión comunal que se ha elaborado junto con las comunidades nativas desde el 2017, en el marco del proyecto “Ampliación de la Reserva Comunal Airo Pai para la protección y conservación sostenible del Complejo de ANPs del Güeppí – Perú”.
Comunidad Nativa Tempestad
Participaron de este proceso de validación la Comunidad Nativa Dos Fronteras, Comunidad Nativa San Juan de Miraflores, Comunidad Nativa Torres Causano, Comunidad Nativa Vencedores, Comunidad Nativa Urpi Isla, Comunidad Nativa Tempestad, Comunidad Nativa Yarina Lllacta, Comunidad Nativa Túpac Amaru, Comunidad Nativa Chingana, Comunidad Nativa Santa María, Comunidad Nativa Estirón de Santa Maria y Comunidad Nativa Vencedor.
Estas comunidades ahora cuentan con documentos que les permitirá trabajar su planificación comunal. Principalmente porque son hechos con y para la comunidad, ya que, a través del componente participativo, expresan sus ideas y acciones a futuro, en corto, mediano y largo plazo.
Comunidad Nativa Estirón de Santa Maria
El Plan de Vida contienen un diagnóstico que describe todas las características comunales relacionadas a aspectos sociales, políticos, financieros, culturales, entre otros; también su visión comunal; acciones para el cambio; análisis de instituciones; un Plan Operativo Anual (POA) y un sistema de monitoreo del PdV.