Publicado el 27 de febrero de 2023
Iquitos. Doce comunidades de las provincias de Maynas y Datem del Marañón, en la región de Loreto recibieron sus títulos de propiedad comunal y, con ello, sumaron más de 100 mil hectáreas a la conservación de la Amazonía gracias a la seguridad jurídica con la que ahora cuentan sus territorios.
La entrega se realizó el sábado 25 de febrero, durante la «I Gran Feria Agropecuaria 2022” organizada por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego. La ceremonia fue presidida por el René Chávez, gobernador de Loreto, Mario Ríos, gerente de la GERDAGRI, Edson Mesa, director de DISAFILPA y Alberto Romero, vicepresidente del CEDIA.
Serán al menos 1900 personas las beneficiadas con la entrega de estos títulos comunales. Las comunidades pertenecen a cuatro cuencas de la región Loreto: Nanay, Amazonas, Napo y el Marañón.
La titulación de estos territorios es posible gracias al trabajo conjunto del GOREL y el CEDIA, el mismo que se desarrolla en el marco del proyecto “Impulso final para la protección de los territorios indígenas de la Amazonía peruana”, financiado por Rainforest Trust.