Yurimaguas, 28 de noviembre.– Hoy, los apus de 14 comunidades nativas de la provincia de Alto Amazonas, en Yurimaguas, recibieron oficialmente los títulos de comunal de sus territorios, en una ceremonia organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (GERDAGRI) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Las comunidades que acceden a este derecho fundamental son Achual Tipishca, Esperanza de Yuracyacu, Huancayo, Junín de Pavayacu, Nueva Creación, Nuevo Mundo, Progreso de Nucuray, San Antonio de Rumiyacu, San Israel de Pandishal, San Pedro del Estreno, Unión, Unión Barranquita, Nueva Unión y Nueva Alianza. Todas ellas ubicadas en distintas cuencas del Alto Amazonas y conformadas mayoritariamente por hablantes de la familia lingüística Tupí-Guaraní.
En conjunto, la titulación reconoce más de 160 mil hectáreas de territorio comunal asegurando los espacios que estas comunidades han habitado, gestionado y protegido durante generaciones. Además, este proceso beneficia a más de 400 familias, que desde hoy cuentan con el respaldo legal necesario para fortalecer su autonomía e impulsar el desarrollo socioeconómico de sus territorios.

Foto: CEDIA / Eddy Mejía, director de Saneamiento Físico Legal, entrega el título comunal a uno de los representantes comunales.
El título de propiedad comunal garantiza la protección de los territorios frente a amenazas externas, facilita el acceso a programas y servicios del Estado y contribuye a que las comunidades planifiquen su desarrollo con mayor seguridad.
Por eso, desde el proyecto Impulso final para la protección de los territorios indígenas de la Amazonía peruana, el CEDIA continúa acompañando a las comunidades en los procesos de saneamiento físico-legal, fortaleciendo sus capacidades organizativas y promoviendo una gestión territorial que garantice la seguridad jurídica y la conservación de sus bosques para las futuras generaciones.
Redacción: Camila Morales.


