Publicado el 16/02/2021
Lima. Mediante una carta abierta, más de 60 organizaciones de sociedad civil a nivel nacional demandan al Ministro de Agricultura, FedericoTenorio Calderón, y a la Presidenta del Consejo Directivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), María Isabel Remy Simatovic, la resolución de los vacíos sobre las causales de remoción del cargo del director ejecutivo del SERFOR, antes que se continúe con el proceso de selección del nuevo titular de la autoridad nacional forestal.
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Lima, 11 de febrero del 2021
Señor
Federico Tenorio Calderón
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI
Señora
María Isabel Remy Simatovic
Presidenta del CD del SERFOR
Asunto: Carta pública reiterando la necesidad de implementar arreglos institucionales para garantizar la autonomía del director ejecutivo del SERFOR y evitar riesgos de una nueva remoción arbitraria.
Los miembros de la sociedad civil y las organizaciones indígenas firmantes, expresamos nuestro profundo rechazo al modo en que se está llevando a cabo el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el cual se desarrolla sin antes haber resuelto las irregularidades y vacíos normativos identificados en la remoción del anterior director ejecutivo (mediante la Resolución Suprema N° 02-2020-MINAGRI) que generó un quiebre en la institucionalidad del sector, tal como lo señalamos en nuestro pronunciamiento público del 5 de junio del 2020 y lo advirtiéramos en el del 11 de marzo del 2020.
A través de nuestros representantes en el Consejo Directivo del SERFOR, reiteramos la urgencia de resolver las irregularidades y de aclarar los posibles vacíos normativos, de modo que resulte explícitamente ilegal una nueva remoción arbitraria o “discrecional”, sin respetar la institucionalidad del sector que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado construir.
Recordemos que, en junio del 2020, el entonces presidente de la Republica, Martín Vizcarra, con el refrendo del entonces Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, dio por concluida la designación del señor Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga como Director Ejecutivo del SERFOR, citando como causal la pérdida de la confianza, pasando por encima de las funciones del Consejo Directivo del SERFOR, el cual no fue convocado ni informado previamente de esta remoción. Tres meses antes, ya habíamos solicitado formalmente explicaciones cuando la entonces Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Paula Carrión Tello, convocó a González-Zúñiga a una reunión privada en la que le solicitó su renuncia por decisión de la Alta Dirección del sector, pero negándose a sustentar la solicitud por escrito y sin informar al Consejo Directivo del SERFOR, el cual además Carrión presidía. Ante esta situación, en marzo de 2020, nuestros representantes ante dicho Consejo Directivo, enviaron una carta formal solicitando la convocatoria a una sesión extraordinaria para que se brinde las explicaciones del caso, la misma fue ignorada.
Cabe mencionar que dicho director ejecutivo fue el primero en ser designado a través de un concurso público de méritos avalado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), por un periodo de cinco años, precisamente para poder garantizar la independencia y continuidad necesarias para gestionar los recursos forestales y de fauna silvestre en el país. A pesar de ello, a poco más de un año de haber sido designado, el entonces presidente de la República y Ministro de Agricultura lo removieron arbitrariamente del cargo y sin considerar la participación del Consejo Directivo del SERFOR.
Ante la reiterada exigencia de los representantes de los Pueblos Indígenas y Originarios y de la Sociedad Civil ante el Consejo Directivo del SEFOR, finalmente se convocó a una sesión del consejo recién el 12 de junio de 2020, en donde se informó que el ministro había tomado la decisión de sacar a Gonzales – Zúñiga unilateralmente por considerar que el director ejecutivo no estaba haciendo un buen trabajo, argumentando además que, según su interpretación de las normas, no tenían que someter sus decisiones a consulta ni a medio probatorio alguno.
Sin embargo, el análisis legal especializado realizado por la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y presentado en su publicación “Opinión jurídica: Cese del ex director ejecutivo de SERFOR y sus implicancias para otros organismos técnicos especializados como el IMARPE”, concluye que “la remoción del ex director ejecutivo del SERFOR no se ajustó a la ley, toda vez que por la naturaleza del cargo no era aplicable la causal de pérdida de confianza invocada en la Resolución Suprema 002-2020-MINAGRI”. El análisis considera además que “resulta necesario modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de regular los requisitos que se deberían de cumplir para acceder al cargo de director ejecutivo y las correspondientes causales de remoción.” Agregan que, de mantenerse la posición de que la pérdida de confianza es una causal de remoción válida para cargos de este tipo, “se desalentará que funcionarios altamente calificados postulen a puestos bajo el riesgo de ser removidos de manera discrecional”.
De modo similar, el análisis de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), “La jerarquía y discrecionalidad antes que la gobernanza y transparencia del sector forestal en el Perú” concluye que el “el cargo de director ejecutivo del SERFOR es de designación o remoción regulada al tratarse del titular de un organismo técnico especializado por lo que cualquier disposición para el término de sus funciones debe sujetarse al régimen de sanciones y procedimiento sancionador preestablecido”.
Por lo expuesto es que, a través de nuestros representantes en el Consejo Directivo del SERFOR, hemos expresado que consideramos indispensable que se implemente los arreglos institucionales necesarios para evitar un nuevo despido “discrecional” antes de convocar a un proceso de selección para el nuevo director ejecutivo del SERFOR. Ignorando esta posición, el Consejo Directivo ha decidido iniciar un proceso de selección que consideramos está condenado al fracaso.
Por ello, exhortamos al Consejo Directivo del SERFOR a suspender el proceso de selección que ha iniciado sin el respaldo de los Pueblos Indígenas y Originarios y de la Sociedad Civil, hasta que se cuente con una regulación explícita sobre las causales de remoción del director ejecutivo del SERFOR que provean la garantía y estabilidad indispensables para reforzar la institucionalidad del sector forestal peruano, y para atraer a los candidatos altamente calificados que los bosques del Perú requieren y merecen.
Atentamente,
(En orden alfabético)
- Agencia de Investigación Ambiental – EIA (Environmental Investigation Agency)
- Amazon Watch
- Asociación MONTUBIA
- Asociación Nacional de familiares de Secuestrados y Detenidos y Desaparecidos del Perú
- Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
- Asociación Proyecto Amigo
- Asociación ProPurús
- Asociación Servicios Ecosistémicos Perú – SEPERU
- Asociación Servicios Educativos Rurales – SER
- BOSCAFE Canchaque
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
- Centro de Desarrollo Étnico – CEDET
- Centro Loyola Ayacucho
- Centro para el Derecho Ambiental Internacional – CIEL (Center for International Environmental Law)
- Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA
- Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental San Martín – Moyobamba
- Comité de Derechos Humanos de Moyobamba – CODEH Moyobamba
- Comisión de Derechos Humanos Alto Huallaga – CODHAH
- Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, Perú
- Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia – COSDEJ
- Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
- Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
- Consorcio Agroecológico del Perú
- CooperAcción
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CCNNDDHH
- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
- Derechos Humanos Sin Fronteras
- Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA
- Educación Comunitaria de Loreto
- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS
- Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes – FECONAU
- Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP
- FEDERH
- Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
- Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES
- Instituto de Defensa Legal – IDL
- Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS Perú
- Instituto Sur Andino de Derechos Humanos – ISADH PUNO
- Kené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
- Lundu –Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
- Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC
- Movimiento Manuela Ramos
- Nature Services Peru – NSP
- Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU
- Organización Regional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas – ORDEPIA
- Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya – ORMIPA
- OXFAM en Perú
- Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas
- Paz y Esperanza
- Plataforma para el Ordenamiento Territorial
- Practical Action
- Proética – Capítulo peruano de Transparencia Internacional
- Rainforest Foundation US
- Red Muqui
- Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
- Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad – SEDYS Trujillo
- Servicios en Comunicación Intercultural – Servindi
- Sociedad Peruana de Ecodesarrollo – SPDE
- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA
- Sociedad Zoológica de Fráncfort en Perú (FZS Perú)
- Tierractiva Perú
- Voces Indígenas Comunicaciones