Publicado el 02/12/2019
Iquitos. Con el objetivo de contribuir al proceso de fortalecimiento de los Comités de Vigilancia Comunales, la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) en coordinación con el Proyecto USAID Pro-Bosques y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) capacitaron a 30 comunidades ubicadas en los distritos del Alto Tapiche, Tapiche, Soplín, Jenaro Herrera y Saquena, en la provincia de Requena, en la región Loreto.
La capacitación desarrollada del 28 de octubre al 15 de noviembre, fue un requisito para que los integrantes de cada comité de vigilancia reciba su acreditación. Esto tuvo como resultado la participación de 130 comuneros quienes serán acreditados como “Custodios del Patrimonio Forestal de la Nación”, en el ámbito del territorio comunal.
Esta acreditación, que será otorgada por GERFOR, les dará la facultad para ejercer acciones contra cualquier afectación a su territorio comunal ocasionada por terceros. Además, les permite solicitar a las autoridades competentes para que se involucren en las investigaciones necesarias de algún presunto delito contra el patrimonio forestal.