Iquitos. – Autoridades comunales de 45 comunidades nativas y campesinas de la cuenca del río Napo, de los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán, en la provincia de Maynas, Loreto; se encuentran en la ciudad de Iquitos para presentar a las autoridades regionales, sus Planes de Vida; documento de gestión comunal el cual recoge las demandas de más de 2538 familias que viven en la cuenca del Alto, Medio y Bajo Napo.
La presentación de los Planes de Vida de la cuenca del río Napo se realizará este martes 7 de diciembre a las 8 a.m., en el auditorio principal del Gobierno Regional de Loreto (GOREL). El evento contará con la participación Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC-Loreto), Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Programa Juntos, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Municipalidad Distrital de Torres Causana, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), Programa Nacional de Becas (PRONABEC), Centro de Investigación y Promoción Popular (CENDIPP), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Naturaleza Cultura Internacional (NCI), entre otras.
Las solicitudes de los representantes comunales giran en torno a:
- La seguridad jurídica de sus territorios, solo 8 cuentan con título de propiedad, mientras que 37 están en proceso de georeferenciación y 28 esperan el proceso de ampliación de sus territorios.
- Servicios básicos de saneamiento; la mayoría de las comunidades no cuenta con agua potable ni letrinas y tampoco con electrificación las 24 horas del día.
- Sobre la comunicación, los caminos ni veredas comunales están en buen estado por lo que no pueden transitar de manera segura. Los servicios de telefonía e internet son casi inexistentes en la zona.
- El servicio educativo está desatendido, reclaman mejoras en la infraestructura y la contratación de docentes a tiempo completo, así como material pedagógico.
- En salud, solamente 8 comunidades cuentan con un puesto de salud y 6 tienen personal profesional calificado.
Los 45 representantes comunales esperan establecer reuniones de coordinación para lograr acuerdos con las direcciones regionales correspondientes, a fin cumplir con el compromiso que han asumido con sus comunidades.
Las comunidades que estarán presentes en el evento son: del Alto Napo, CN Campo Serio, CC Ingano Llacta, CN Bolívar, CN Loroyacu, CN Pucacuyu, CN Puerto Aurora, CN Rumi Tumi, CN San Carlos, CN San Fernando, CN Soledad, CN Monterrico, CN Sumac Allpa, CN Puerto Elvira, CN Quechua de San Fernando, Cn Tipishca, CN Nuevo Yarina; del Medio Napo: CN Huitotos de Fortaleza, CN Morón Isla, CN San Antonio de Lancha Poza, CN Cruz de Plata, CN Lagartococha, CN Nuevo San Roque, CN Pucabarranca, CN Puerto Arica, CN San Lorenzo, CN Copal Urco, CN Diamante Azul, CN Huiririma, CN Nuevo Defensor, CN Patria Nueva, CN San Jorge, CN Santa Victoria, CN Sargento Lores, CN Quechua de Argentina, CN San Juan de Yanayacu y del Bajo Napo: CC Juventud Yarina, C Libertad, CC Salvador, CC Tutapishco, CN Huitotos de Negro Urco, CN Nueva Vida, CN Flor de Agosto, CN Primero de Enero, CN Puerto Huamán.
Esta actividad se realiza bajo el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre el Gobierno Regional de Loreto y el CEDIA, gracias al financiamiento de Rainforest Trust.
que todo estos documentos en procesos se cumple de todas las comodidades que no sea pintar papel solo con esperanza.como de siempre que hace el tal CEDIA .