16 de mayo del 2018.- La Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB) realizó una Asamblea General del 07 al 11 de mayo del presente año en el local comunal de la comunidad nativa Nueva Esperanza, en la provincia de Requena, Loreto. Participaron representantes de 14 comunidades base de dicha Federación con quienes definieron la agenda a abordar.
Roberto Tafur Shupingahua, presidente de FECORITAYB, dio las palabras de apertura y la bienvenida a las instituciones invitadas: Dirección Regional Agraria de Loreto – DISAFILPA, Ministerio de Cultura (MINCU), Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto representada por la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFS) y la Oficina Descentralizada de Requena, Reserva Nacional Matsés (RNM) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Durante los 5 días que duró la Asamblea la FECORITAYB evaluó el desarrollo de sus planes estratégicos y operativos correspondientes al año 2017. Como resultado se obtuvieron nuevas actividades a desarrollar en lo que queda del año. Además, consensuaron acuerdos con las entidades presentes, como por ejemplo con el MINCU y la DEFFS.
Durante la Asamblea el representante del MINCU presentó todo lo vinculado a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIACI) en la cuenca y lo concerniente a la propuesta de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y absolvió las dudas de los presentes.
El representante de la Reserva Nacional Matsés – SERNANP, por su parte, indicó las actividades que está trabajando con las comunidades que forman parte de Zona de Amortiguamiento de dicha área: gestión participativa y educación ambiental.
Luego del diálogo respectivo sobre los temas señalados en la agenda de la Asamblea, se tomaron acuerdos para dar solución a los problemas que actualmente enfrentan las comunidades. Por ejemplo, en lo referente al Territorio, la FECORITAYB deberá coordinar con la DRAL para terminar de demarcar el territorio de la comunidad nativa Barrio Bajo Santa Elena, así como para solicitar la ampliación del territorio de algunas comunidades hacia bosques de libre disponibilidad. Además, se solicitará apoyo para resolver el conflicto de tierras existente entre comunidades, así como inscribir en Registros Públicos el título de comunidades superpuestas a Bosques de Producción Permanente (BPP).
También se han establecido acuerdos para el adecuado aprovechamiento de recursos naturales, como por ejemplo el aguaje y el ungurahui; así como para fortalecer capacidades en control y vigilancia de recursos naturales forestales, pesqueros y otros en la cuenca del Tapiche y Blanco.
En lo que respecta a los Medios de comunicación y transporte, FECORITAYB se comprometió a continuar dando seguimiento a los trámites que realizan con la Dirección Regional de Transporte y Telecomunicaciones de Loreto. También hará las coordinaciones pertinentes para que los actores competentes apoyen la implementación de programas sociales en las comunidades.
Sobre el establecimiento de la Propuesta de Área de Conservación Regional Tapiche Blanco, la federación se comprometió a mantener la comunicación y articulación con la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica. Así como solicitar la presencia de la DECDB en las cuencas para que mantenga informadas a las comunidades y un mayor acompañamiento para desarrollar acciones de control y vigilancia al interior de la mencionada propuesta.
Finalmente, realizaron acuerdos con respecto a la organización interna, funcionamiento y financiamiento de la FECORITAYB; así como para que el Consejo Directivo tenga en cuenta, en futuras gestiones, los problemas existentes entre comunidades. Además, planificaron las fechas de sus próximas asambleas hasta fines del 2018.
Durante el desarrollo de la Asamblea CEDIA brindó acompañamiento y asesoría al Consejo Directivo de FECORITAYB para fortalecer su organización comunal, se mantenga empoderada y ellos mismos sigan desarrollando actividades involucrando a sus bases. Cabe indicar que CEDIA ha brindado asistencia a FECORITAYB desde su creación en julio del 2016.