29 de mayo del 2018.- Ayer la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio apertura a la XVI Semana Amazónica PUCP con la Mesa «Titulación y territorio en la Amazonía peruana». Contó con la participación de Juan Luis Dammert, representante de Oxford Committee for Famine Relief – Oxfam; Ermeto Tuesta, representante del Instituto del Bien Común (IBC); y Alberto Romero, representante del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Después de las palabras de bienvenida del equipo organizador se dio paso a Juan Luis Dammert con su ponencia “Plantaciones a gran escala y su relación con las agendas de titulación en la Amazonía Peruana”. Posteriormente Ermeto Tuesta expuso sobre el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas y el Proceso de Titulación desde la experiencia del IBC y, finalmente, Alberto Romero, Presidente de CEDIA, habló sobre los “Efectos y repercusiones del saneamiento físico y legal de comunidades nativas”.
Su ponencia tuvo un enfoque histórico y legal. Indicó que anteriormente se daba preferencia a normas de colonización pues la Amazonía fue vista como un espacio vacío. Asimismo, dichas normas chocan con la cosmovisión de los indígenas para quienes el territorio abarca todo lo que los rodea y no solo las áreas para cultivos y pastos que el Estado determina que pueden ser tituladas.
Indicó que si bien el proceso de titulación tiene varias limitantes, este en la actualidad les otorga beneficios pues garantiza la propiedad del territorio comunal, estabiliza el sistema social de la comunidad, fortalece su identidad cultural y les permite acceder a proyectos ligados con el aprovechamiento del bosque -por ejemplo, el Programa Nacional de Conservación de Bosques- o ejecutar planes de manejo de recursos naturales con fines comerciales.
Aseveró que entre las dificultades que presenta el proceso de titulación está: la clasificación de tierras que determina que el Estado solo titula una parte de la comunidad como propiedad y otra parte a modo de cesión en uso; la presencia de Boques de Producción Permanente (BPP) que se superponen sobre territorio de comunidades nativas; la poca capacidad de personal y de logística que tiene el Estado para atender solicitudes de las comunidades que piden su titulación; y la poca capacitación del personal del sector estatal competente para ejecutar las actividades de titulación lo que deviene en problemas e inconvenientes para las comunidades que se titulan.
Asimismo, indicó que, teniendo en cuenta ese panorama, el papel de las Organizaciones No Gubernamentales – ONG, como CEDIA, es brindar asistencia técnica, financiera, logística y de personal a las entidades del Estado encargadas de ejecutar acciones de titulación comunal. También aseveró que de las 1330 a 1400 comunidades que se han titulado hasta el momento, por lo menos el 70% ha sido posible gracias a la intervención y apoyo de ONG.
Al finalizar la Mesa afirmó que el hecho que una comunidad nativa obtenga su título de propiedad no es suficiente, ésta debe capacitarse y fortalecer su organización comunal para que así pueda defenderse y conocer sus derechos.
La XVI Semana Amazónica se llevará a cabo hasta el 01 de junio del presente año en la Sala de grados de la Facultad de Ciencias Sociales – PUCP. Para conocer información sobre el desarrollo de actividades entre aquí.