30 de mayo del 2018.- El 23 y 24 de mayo del presente año el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) realizó un taller sobre saneamiento físico y legal con representantes de 18 comunidades nativas ubicadas entre los Distritos de Maquía y Emilio San Martín en la Provincia de Requena, en el departamento de Loreto. Ello en el marco de un convenio suscrito con la Dirección Regional Agricultura de Loreto para apoyar el proceso de saneamiento físico y legal de comunidades nativas en Loreto.
Participó el Ing. Warren Guerrero, Responsable del Área de Comunidades Nativas y Campesinas de la DISAFILPA-DRAL; el Ing. Raúl Pérez, Especialista en Evaluación Agrológica y Clasificador de Tierras de la DISAFILPA-DRAL; el Sr. Lindley Reátegui, Presidente de la Asociación de Comunidades en el Maquía – ASICONSEP; el Ing. Luis Trevejo, Director Regional de CEDIA Norte; y autoridades principales de las 18 comunidades nativas presentes.
En el taller se dio a conocer el estado en que se encuentran las comunidades con respecto a su inscripción registral; asimismo, fortalecieron sus capacidades sobre el proceso de establecimiento de la personería jurídica y junta directiva de una comunidad, la importancia de que estén inscritas formalmente ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP.
También se dio a conocer el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, el estado y la importancia del levantamiento catastral con fines de titulación; así como el procedimiento de evaluación agrológica de tierras de comunidades nativas y su clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel de grupo. Este espacio también tuvo como objetivo entender las necesidades y problemáticas de las comunidades con posesionarios, propietarios, títulos habilitantes y/o concesiones privadas y colindantes.
Desde CEDIA nos comprometemos a seguir apoyando de manera técnica y financiera, y esperamos que las 18 comunidades nativas obtengan en el futuro su título comunal y así los beneficios que éste les brinda, como por ejemplo, que puedan aprovechar sus recursos de manera sostenible mediante planes de manejo maderables y no maderables, entre otras actividades que apoyen la conservación de sus recursos naturales y sus bosques.