Publicado: 02/10/2018
El día lunes 01 de octubre a las 11:00 a.m., se realizó una reunión de trabajo en marco del convenio de cooperación insterinstitucional entre la Dirección Regional de Loreto (DIREPRO) del Gobierno Regional de Loreto y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Esta tuvo como finalidad socializar el Plan de Trabajo elaborado en el marco del convenio. Asimismo, se realizó una retroalimentación colectiva de la propuesta para enriquecer y detallar su contenido. Además, se conversó sobre rutas de solución y procedimientos para casos específicos y problemáticos en la gestión y vigilancia del recurso hidrobiológico en ciertas comunidades.
Delbert Guerra, Director de Acuicultura de la DIREPRO
Dicho Plan de Trabajo tiene como objetivo impulsar los Planes de Manejo Pesquero a nivel comercial, así como fortalecer y formalizar los grupos de manejo pesquero de manera que contribuyan a salvaguardar los recursos hidrobiológicos y la seguridad alimenticia de las comunidades. Asimismo, busca el fortalecimiento de los comités de vigilancia local para que ayuden a minimizar la sobre explotación del recurso hidrobiológico en los diferentes cuerpos de agua. Todos estos objetivos se ejecutarán en las cuencas donde el CEDIA interviene.
La mesa interinstitucional estuvo conformada por Carlos Reyes, Director de Pesca Artesanal; Hernán Caballero, Director de Asuntos Ambientales; Delbert Guerra, Director de Acuicultura; José Rivera, Director de DISECOVI y Alicia Rengifo, de la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero; todos ellos representantes de la DIREPRO. Por parte del equipo técnico del CEDIA participaron las especialistas en Manejo de Recursos Naturales Betsy Alva, Tatiana Jarama y José Carlo Gil; y la especialista en recursos hidrobiológicos Clara Chuquimbalqui.
Clara Chuquimbalqui, especialista en recursos hidrobiológicos de CEDIA
Este convenio, además de beneficiar a las comunidades, tiene como compromiso brindar capacitaciones técnicas para el personal de ambas instituciones. De manera que se contribuya al fortalecimiento institucional y se sumen esfuerzos para el logro de los objetivos.
Como próximos pasos, se acordó actualizar el Plan de Trabajo de acuerdo a la retroalimentación realizada. Así también, se continuará con las coordinaciones efectivas y dinámicas entre ambas instituciones para el seguimiento y evaluación del estado de avance de las metas trazadas a la planificación del primer año del Plan de Trabajo.