Estado reconoce por primera vez una Comunidad Campesina Ribereña en Ucayali: Guapries del Río Alto Callería

Estado reconoce por primera vez una Comunidad Campesina Ribereña en Ucayali: Guapries del Río Alto Callería

Publicado: 05/12/2018

Ucayali. Luego de un largo proceso, finalmente se otorgó el reconocimiento a la primera Comunidad Campesina Ribereña Guapries del Río Alto Callería, en Ucayali. Esta es la primera comunidad de ribereños que se reconoce en la región; y, representa el inicio de un proceso para sanear la propiedad de los territorios ocupados por los antiguos caseríos ribereños de la Amazonía baja, cuya vinculación con el bosque es semejante al de las comunidades nativas.

La entrega oficial se realizó el 4 de diciembre en la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali. Esta estuvo a cargo del Ing. Hildebrando Collantes Zegarra, responsable del Área de Comunidades Nativas.

En la reunión también estuvieron presentes Lelis Rivera, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA; Eddy Mejía, Coordinador de Sede CEDIA Ucayali; Lily La Torre, directora del Proyecto ProTierras Comunales/GIZ; Juan Chávez, asesor legal de Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; María Elena Diaz Ñaupari, jefa del Parque Nacional Sierra del Divisor; Francisco Cardoso Soria y Roberto Pacaya, presidente y vicepresidente de la Comunidad Campesina Ribereña Guapries del Río Alto Callería, respectivamente.

La Comunidad Campesina Ribereña Guapries del Río Alto Callería está conformada por los poblados de Guacamayo, Nueva Primavera y Nueva Esperanza; que se establecieron en la zona a mediados de los años ’80. Dos décadas después, sufrieron los estragos de los cultivos ilegales que generaron una considerable disminución de la población e incluso llevó al cierre de centros educativos.

En el 2006, a raíz del establecimiento de la zona reservada del Parque Nacional Sierra del Divisor se inicia el proceso identificación de centros poblados, derechos de posesionarios y predios individuales correspondientemente, además de territorios de comunidades nativas colindantes a la propuesta del Área Natural Protegida – ANP. Los tres caseríos solicitaron se les respete su territorio que se superponía a la zona reservada, con la categorización de Sierra del Divisor, estas áreas quedaron desafectadas.

Para febrero de 2016, CEDIA inicia el apoyo a estos poblados para el saneamiento de su territorio. Durante los trabajos de consulta a la población, se planteó y validó una estrategia adecuada, tomando en cuenta los antecedentes de las formas de aprovechamiento de los recursos naturales. Se concluyó con su reconocimiento como Comunidad Campesina Ribereña.

El inicio de este proceso de reconocimiento marcó también el comienzo de la revitalización de estos centros poblados, mucha gente que había abandonado la zona, volvió. Se dinamizaron actividades sostenibles como el repoblamiento de taricayas y la construcción de un mariposario, parte de un Plan de Manejo de Mariposas, impulsado por el Parque Nacional Sierra del Divisor. Todo ello forma parte de una estrategia relacionada a promover el turismo de naturaleza en la cuenca del Callería.

Cabe resaltar la importancia del reconocimiento de la Comunidad Campesina Ribereña Guapries del Río Alto Callería como una nueva opción que respeta los derechos de los pobladores migrantes que hacen uso sostenible del bosque.


Puedes ver el video de la entrega de la Resolución de su reconocimiento aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *