Publicado: 19/12/2018
Loreto. El Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), avanza en el fortalecimiento de su misión institucional a través de la implementación de una nueva sede descentralizada en la provincia de Requena, región Loreto.
Esta nueva sede administrativa permitirá fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, del Parque Nacional Sierra del Divisor y de la Reserva Nacional Matsés. Su implementación buscará interconectar las acciones de control y vigilancia entre las jefaturas de las tres áreas protegidas para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de sus poblaciones locales.
La construcción de esta nueva infraestructura es fruto de un trabajo articulado entre el Estado, la Cooperación Alemana y la Fundación Andes Amazon, para lo cual se invirtieron aproximadamente S/ 180 mil soles.
Como parte de la ceremonia de inauguración participó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; el asesor técnico del Programa Bosques, Rudy Valdivia; el alcalde de la provincia de Requena, Marden Paredes; el representante de la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), Roberto Tafur; el representante de Andes Amazon Fund, Enrique Ortiz; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Lelis Rivera, entre otros.
El Director Ejecutivo de CEDIA, Lelis Rivera, destacó el importante cambio evidenciado en las comunidades de las cuencas de los ríos Blanco y Tapiche: en menos de 10 años tienen 2 Áreas Naturales Protegidas creadas y con sus documentos de gestión aprobados; el 100% de las comunidades saneadas y con Planes de Vida vinculados a los sistemas de planificación del Gobierno Regional de Loreto; con Planes de Manejo aprobados y otros en marcha; entre muchos más logros que solo han sido posibles gracias a una relación de confianza entre entidades del Estado como SERNANP, la Dirección Regional del Agricultura de Loreto, organismos de cooperación técnica y financiera; y, principalmente con las comunidades.
Desde CEDIA, felicitamos esta iniciativa y reafirmamos nuestro compromiso y trabajo conjunto con el SERNANP para la conservación de nuestra Amazonía y el beneficio de las comunidades.