Publicado: 21/12/2018
Cusco. En el marco del convenio entre la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Cusco y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), el día de hoy se hizo entrega de 9 títulos de propiedad a comunidades nativas de la región Cusco pertenecientes al valle del río Urubamba y Apurímac, provincia de La Convención.
Este logro se concretiza luego de aproximadamente veinte años de espera por parte de las comunidades para conseguir sus títulos. Las comunidades nativas tituladas son: Aendoshiari, Alto Picha, Chirumbia, Kiruchariato, Monte Carmelo, Porenkishiari, Sababantiari, Shivankoreni, Tivoriar, todas estas del valle del río Urubamba. Y Kiruchariato, la única comunidad del valle del río Apurímac.
La ceremonia de entrega se realizó en el local institucional del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU). Estuvieron presentes representantes de la Organización Ashaninka y Machiguenga del Río Apurímac (OARA), la Dirección Regional de Agricultura de Cusco, la Dirección de Infraestructura y Saneamiento de la Propiedad Agraria (DISPA), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el reciente alcalde electo del distrito de Echarati, así como representantes de las comunidades nativas.