Publicado el 23/02/2019
Iquitos. El 22 de febrero del presente, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA celebraron la suscripción del convenio que busca establecer estrategias de colaboración mutua ambas instituciones. La suscripción estuvo a cargo de Lelis Rivera Chávez, director ejecutivo del CEDIA y Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO en las instalaciones de la sede CEDIA Norte en la ciudad de Iquitos.
Foto: CEDIA. Lelis Rivera Chávez, director ejecutivo del CEDIA y Adam Bauer, especialista de ORPIO.
El fin de esta alianza interinstitucional es complementar esfuerzos, desarrollar capacidades e intercambiar conocimientos y experiencia para promover los derechos de los pueblos indígenas de la región Loreto, incluyendo a los Pueblos lndígenas en Aislamiento y Contacto lnicial (PIACI).
Los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI
▪ Los pueblos indígenas en situación de aislamiento: son aquellos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con el resto de la sociedad o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.
▪ Los pueblos indígenas en situación de contacto inicial: son aquellos que luego de vivir en situación de aislamiento, han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad, sin embargo, no conocen plenamente el funcionamiento de esta.