Publicado: 28/03/2019
Lima. El miércoles 27 de marzo de 2019, La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) continuó con la jornada informativa acerca de la agenda climática indígena, la cual es planteada en el marco del proceso de Consulta Previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC). Se contó con la participación del vicepresidente de AIDESEP, Richard Rubio, quien comentó la importancia del respeto de los derechos indígenas y su visión sobre la crisis climática en este proceso participativo. Cuando se habló acerca de la propuesta número 3 de la agenda, Richard Rubio enfatizó que “el título no es el fin para las comunidades indígenas, es un inicio.”
La agenda indígena para la consulta del reglamento de la Ley de Marco de Cambio Climático, contiene las siguientes propuestas:
- Plataforma Climática Indígena (PCI)
- Financiamiento y acceso a Fondos Climáticos Nacionales e Internacionales
- Minga NDC Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CND/NDC)
- Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC)
- Redd + Indígena Amazónica (RIA)/ Red Andino-Costero (RAC)
- Salvaguardas y Mecanismos de regulación, estímulo y sanción Redd+
- Inclusión de propuestas indígenas en la gestión climática a diversos niveles
- Protagonismo del MEF y rectoría ambigua MEF/MINAM
- Seguridad territorial indígena como condición habilitante
- Soberanía alimentaria / Agricultura sostenible
Actualmente, el Perú se encuentra altamente vulnerable al cambio climático y los más afectados son los pueblos indígenas.[1] Siete organizaciones indígenas nacionales se han juntado para poder elaborar una agenda cuya finalidad es fortalecer la lucha contra la catástrofe climática mundial. Por este motivo exigen la urgente creación de un Fondo Climático Indígena para poder financiar acciones efectivas ante los desastres y para la participación de estas en la gestión climática.
Al finalizar el día de la jornada informativa, se demandó el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental frente al protagonismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); así como la implementación del enfoque de género como prioridad en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC).
[1] De acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).