Publicado el 24/04/2019
Quillabamba. El Ejecutor del Contrato Administrativo (ECA) Ñukanchipa Sumak Sacha (Nuestro Lindo Bosque en lengua Kichwa) de la Reserva Comunal Huimeki, firmó su contrato de administración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), lo que beneficiará directamente a 10 comunidades nativas, en la provincia de Putumayo, Loreto. Esto se dio en el marco del X Encuentro Nacional de Ejecutores de Contratos Administrativos (ECAs) realizado en la ciudad de Quillabamba, Cusco.
El acuerdo fue suscrito por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa y el presidente del ECA Ñukanchipa Sumak Sacha, Jackson Kenide. También estuvo presente el presidente de la asociación nacional que agrupa a los ECAs (ANECAP), Fermín Chimatani
Los ECAs son un mecanismo de cogestión entre el Estado y la población indígena organizada que bajo un contrato administran una Reserva Comunal. Con la suspcpción de su contrato, el ECA Ñukanchipa Sumak Sacha asume el rol de conservar sus territorios ancestrales como estrategia de vida.
Este contrato le permitirá trabajar de manera conjunta la elaboración e implementación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Huimeki según sus costumbres, tradiciones y respeto de los derechos colectivos de estas comunidades. Asimismo, podrán desarrollar acciones conjuntas de vigilancia y monitoreo, así como proyectos que contribuyan a la sostenibilidad financiera de la cogestión y el desarrollo sostenible de sus poblaciones.
X Encuentro Nacional de Ejecutores de Contratos Administrativos (ECAS)
Este encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer los lazos entre entre el Estado y las poblaciones indígenas. Se desarrolló del 22 al 24 de abril del presente y reunió a las jefaturas de las 10 las reservas comunales que actualmente existen en el país: Yanesa, El Sira, Amarakaeri, Asháninka, Matshiguenga, Purús, Tuntanain, Chayu Nain, Airo Pai y Humeki.
Algunos de los temas abordados fueron la consolidación de la cogestión, bases para el proceso de actualización del régimen especial para la administración de las reservas comunales, trabajo futuro con una visión de sostenibilidad financiera, así como la consolidación de la articulación sectorial y territorial entre otros.