Publicado el 23/05/2019
Iquitos. Hoy, representantes de federaciones indígenas, asociaciones y comunidades que vienen impulsando el establecimiento de cuatro áreas de conservación regional (ACR) en Loreto, se reunieron con las autoridades regionales para solicitar apoyo y celeridad en los procesos de establecimiento de estas áreas naturales protegidas, a fin de culminar con amenazas persistentes en estas zonas como la caza y tala ilegal. La agenda abordó la situación de propuestas que actualmente tiene la región: Aguas Calientes Maquía, Pueblo Shawi, Tapiche-Blanco y Medio Putumayo.
En la reunión estuvieron presentes la Federación de Comunidades del Río Tapiche-Blanco (FECORITAYB), la Asociación de Pueblos Cinco Unidos, la Organización Regional de Pueblos del Alto Amazonas (ORDEPIAA), la Federación Shawi Yuyanake, Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayu (FECONAFROPU) y representantes de las comunidades nativas Monte Alegre, Nueva Luz, Balsapuerto, entre otros, quienes manifestaron su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran estos territorios y solicitaron que las autoridades regionales aceleren los procesos para su establecimiento, para garantizar la conservación de especies en extinción, así como de cabeceras de cuenta que son fuente de agua para las comunidades y distritos aledaños a las propuestas..
Las Áreas de Conservación Regional (ACR) son áreas naturales protegidas que permiten el aprovechamiento sostenible los recursos naturales como flora silvestre para autoconsumo, fauna y productos no maderables con fines de comercialización, siempre que cuenten con Planes de Manejo, de acuerdo a la zonificación establecida en su Plan Maestro.
Propuestas como el Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquía ubicada entre los distritos de Alfredo Vargas Guerra y Contamana en la provincia de Ucayali, y en el distrito de Maquía en Requena, Loreto, destaca por la presencia de fuentes de aguas termales y singular belleza paisajística. Su establecimiento permitiría proteger más de 102 mil ha que albergan a especies en vías de extinción como huapo colorado (Cacajao calvus), maquisipa (Ateles chamek), nutria de río (Lontra longicaudis) y charapa Podocnemis expansa).
Elisban Ochoa, gobernador regional acompañado de Tony Mori, gerente regional del ARA; Omar Arévalo, gerente regional de asunto indígenas; Kenji Terán, gerente regional de desarrollo forestal y de fauna silvestre; Sergio Donayre, director regional de agricultura; Rocío Cantuta, subgerente de acondicionamiento territorial y desarrollo fronterizo, acordaron trabajar de manera conjunta con las municipalidades provinciales y distritales para articular acciones de apoyo a las propuestas.
Asimismo, las autoridades regionales instaron a los representantes de las organizaciones presentes, apoyar la búsqueda de financiamiento para asegurar la sostenibilidad financiera de las ACR propuestas, a través del compromiso financiero de las organizaciones aliadas que están apoyando los procesos de establecimiento, al menos por cinco años.