Publicado el 29/05/2019
Iquitos. La Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión (CdG) de la Reserva Nacional Matsés (RNM), espacio conformado por representantes de comunidades nativas e instituciones públicas de carácter regional en Loreto, sostuvo su primera reunión anual el 24 de mayo del presente, con el fin de proponer actividades para el desarrollo del área y las comunidades involucradas.
La reunión se realizó en las instalaciones del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) Norte, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto. Presidió la reunión Santiago Gómez Valera, gerente de la subregión Requena y Jhancy Segura Tamayo, jefa de la RNM y contó con la participación del vicepresidente de la Comunidad Nativa Matsés, la Gerencia de la Subregión Angamos, Dirección Regional de la Producción Requena (DIREPRO-Requena) y coordinadores de sectores de la cuenca Tapiche Medio, Blanco y Alemán.
Como próximas acciones, se planteó socializar el Plan de Trabajo 2019, realizar reuniones desconcentradas en el Anexo Puerto Alegre – sector Gálvez y en la Comunidad Nativa Nueva Esperanza – sector Tapiche Blanco, programadas para agosto y octubre, respectivamente.
También se propuso realizar una charla de educación ambiental en los anexos Buenas Lomas Antigua y Buenas Lomas Nuevas para difundir y fortalecer el trabajo institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Asimismo, se acordó que DIREPRO apoye las actividades para formalización pesquera y conformación de Comités de Vigilancia Pesquero Artesanal (COVIPA), en la cuenca del Tapiche-Blanco, a fin de organizar la pesca ornamental y de consumo.
Finalmente, los participantes recibieron información sobre la Lista de Verde de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), proceso al cual se encuentra postulando la Reserva Nacional Matsés, con el propósito de mejorar la gestión del área natural protegida, esperando obtener resultados efectivos en la conservación de la naturaleza y buena gobernanza.