Países de Latinoamérica y el Caribe se comprometen por territorios saludables, sostenibles y bien conectados

Países de Latinoamérica y el Caribe se comprometen por territorios saludables, sostenibles y bien conectados

Publicado el 21/10/2019

Lima. Durante cuatro días, Lima fue sede del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), a la clausura del evento se obtuvo la Declaración de Lima, manifiesto que afirma el compromiso a acelerar los esfuerzos para el reconocimiento e integración de otras medidas efectivas de conservación y áreas claves para la biodiversidad, con el fin de lograr territorios saludables, sostenibles y bien conectados.

El evento que reunió a cerca de 3000 participantes entre autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, así como representantes del sector privado provenientes de 50 países de la región busca también compartir sus debates y conclusiones en los eventos globales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.

Foto: CEDIA. Los jóvenes también tuvieron representación en este importante evento.

A la clausura del CAPLAC asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la exministra Lucía Ruíz, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa y otras importantes autoridades quienes dieron por concluido el congreso con la lectura de la Declaración de Lima.

Foto: CEDIA. Ministra  del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó su compromiso por las áreas protegidas.

De la inspiración a la acción

“La próxima década es crucial, es la última oportunidad que tiene la humanidad para frenar el cambio irreversible de este modelo de producción, consumo y expansión”, enfatizaron los participantes en la Declaración de Lima. Este manifiesto también se hizo énfasis en la necesidad de garantizar el respeto a los derechos de comunidades locales y pueblos indígenas y el reconocimiento de la contribución de múltiples grupos.

Así como reconocer el valor de los pueblos indígenas y comunidades locales, para la preservación y uso racional de la naturaleza y los modos de vida y tradiciones culturales, cuyos conocimientos tradicionales están siendo incorporados en la planeación y manejo de áreas protegidas.

Foto: CEDIA. Representantes de la Red TIICA.

Junto a esta declaración, se hicieron otras en representación de los diferentes grupos involucrados en la conservación donde se obtuvieron: la Declaración de las Mujeres, la Declaración de la RED TICCA, de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, la Declaración de los Jóvenes y la Declaración de los Guardaparques.

Día de Las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

En el marco del congreso, además se hizo la declaró que cada 17 de octubre sea el “Día de Las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe”, para posicionar y relevar la importancia de las áreas protegidas para el bienestar y el desarrollo sostenible

Foto: CEDIA. Representante de Guardaparques en ceremonia de clausura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *