Publicado el 29/11/2019
Iquitos. Hoy se llevará a cabo la presentación del libro “Biodiversidad en las Cuencas del Napo y Curaray, Perú», en la ciudad de Iquitos. Esta publicación es el resultado de la investigación que comprende la Reserva Comunal Airo Pai en la cuenca baja del Aguarico (afluente del río Napo) y adicionalmente terrenos de libre disposición del Estado, en la cuenca baja y media del río Nashiño (afluente del río Curaray), situadas entre los distritos Torres Causana y Napo, en la provincia de Maynas, región Loreto y cerca al límite fronterizo con Ecuador.
La publicación que ha sido elaborada de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), es muestra de un trabajo interinstitucional orientado al conocimiento y la divulgación del potencial que posee nuestra Amazonía, poniendo especial atención en su conservación y adecuado aprovechamiento y manejo.
La recopilación de información para esta publicación que se hizo entre junio y julio de 2018, fue realizada por investigadores de primer nivel, con amplia experiencia en la conducción de estudios de la biodiversidad amazónica.
Foto. Pichico dorado Leontocebus tripartitus, especie amenazada restringida al Napo y Curaray.
El libro, dividido en seis capítulos, describe la flora y fauna biológica encontrada en el ámbito de estudio desde tipos de vegetación, potencial de peces, de anfibios y reptiles tanto acuáticos como terrestres y las variedades de aves, mamíferos hallados. Además, contempla un capítulo sobre aspectos sociales y culturales de los grupos etnolingüísticos Kichwa, Secoya y poblaciones mestizas asentados en la zona done se hace referencia a su historia, problemas, necesidades actuales, proyecciones y aspiraciones futuras.