Publicado el 05/04/2021
Maynas. El cierre de brechas territoriales en la Amazonía continúa. Veintidós comunidades nativas de la cuenca del río Napo (ubicadas entre los distritos de Napo y Torres Causana, en la provincia de Maynas, región Loreto), recibieron los títulos de propiedad y ampliación de sus territorios comunales, lo que representa cerca de 150 mil hectáreas en favor de las comunidades indígenas.
Este logro es resultado del trabajo conjunto entre las organizaciones indígenas de la región como son la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Federación de Comunidades Nativas de los Ríos Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA), Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU), la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) e instituciones como la Dirección Regional de Agricultura (DRA Loreto) y el Centro Para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Esta titulación beneficia a 490 familias que pertenecen a las etnias Kichwas y Maijunas, quienes ahora podrán acceder a proyectos de desarrollo que les permitirán mejorar su calidad de vida.
Cabe resaltar que, desde el CEDIA, esta actividad forma parte del proyecto “Impulso final para la protección de los territorios indígenas de la Amazonía peruana” que busca acortar las brechas territoriales de los pueblos indígenas en Loreto y Ucayali, gracias al financiamiento de Rainforest Trust.