Publicado el 22 de junio de 2021
Kimbiri. En el marco de la tradicional festividad de San Juan, el distrito cusqueño de Kimbiri es la sede de la XXIII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal 2021 y del XV Festival de Comunidades Nativas. Dentro de las diversas actividades, tuvo lugar el Concurso de Gastronomía Amazónica que otorgó el primer puesto al equipo de la lideresa Asháninka y promotora del CEDIA, Karina Cipriano Damian.
Karina Cipriano elaboró un plato llamado “Pirijakiri” que en español significa “segundo”, hecho a base de Chitoyki (frijol palo) con puré de Maona (opati), con ensalada de Kiri (Pijuayo) y hoja de tsogo (antipapa) con asado de Etini (armadillo), mazamorra de Kemi (zapallo), refresco chicha de parenti (plátano). La combinación de estos alimentos de alto valor nutricional, está sustentada en los saberes ancestrales de las mujeres Asháninka.
Todos los productos usados para la elaboración de este potaje provienen de las chacras integrales, una estrategia que promueve la soberanía alimentaria en la zona del Valle del Río Apurímac (VRA) y forma parte del proyecto donde el CEDIA y la OARA vienen trabajando arduamente para vencer la desnutrición infantil Asháninka y Machiguenga, así como para recuperar las especies nativas de la zona.
Las actividades del XV Festival de Comunidades Nativas se desarrollaron en la Comunidad Nativa Sampantuari, en el distrito de Kimbiri, Cusco. La premiación del concurso gastronómico se realizó el 19 de junio del presente año. Estas festividades que buscan incentivar y mostrar cómo las comunidades nativas vienen redescubriendo y revalorando especies ancestrales que no solo les permiten combatir la sombra del la desnutrición infantil, si no que a su vez, les brinda alternativas de alimentación con el que también enfrentan la pandemia de la COVID 19.