Publicado el 28 de junio de 2021
Lima. La Reserva Nacional Matsés (RNM) ha completado satisfactoriamente un paso más hacia la Fase de Aplicación de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. La RNM se encuentra camino a la candidatura del más alto estándar internacional en materia de conservación. La Lista Verde es una certificación mundial del éxito en la gestión de áreas protegidas que considera criterios relacionados con: gobernanza, diseño y planificación del área protegida, efectividad de manejo y resultados de conservación.
El proceso de la candidatura para la Lista Verde está siendo liderado por la jefatura de la RNM, con la mentoría de Wildlife Conservation Society (WSC) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).
Este trabajo arduo ha permitido cumplir con los 50 criterios de calificación que establece la UICN y a su vez, usar de modelo a la RNM para orientar a las nuevas áreas naturales protegidas en la mejora de su gestión.
Nota
Como parte del proceso de aplicación, Candy Vilela, quien apoya desde el CEDIA a la jefatura de la RNM, ha publicado un artículo: “Participativo e intercultural” en la plataforma PANORAMA[1]; sobre de elaboración del Plan Maestro de la Reserva Nacional Matsés el reto de elaborar un instrumento de gestión inclusivo para el área. Para leerlo, siga el siguiente enlace: https://bit.ly/2SpYCvP
[1] Es una asociación que promueve ejemplos de soluciones inspiradoras y replicables, en un rango de temas sobre conservación y desarrollo, para permitir el aprendizaje intersectorial y el escalamiento de las iniciativas exitosas. Revisar https://panorama.solutions/es