Publicado el 10 de noviembre de 2021
Loreto. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) solicitó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que sea prioridad establecer el Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquía, ante la desprotección que actualmente viven pueblos indígenas en aislamiento (PIA) debido a la demora en la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (RISDO) que lleva dos años sin avances.
Las crecientes amenazas de tala ilegal y otras actividades han alertado a las comunidades aledañas a la solicitud de la RI Sierra del Divisor Occidental. Esto es preocupante pues no garantiza la vida de los pueblos en aislamiento porque es indispensable la intangibilidad del área.
La propuesta del ACR Aguas Calientes Maquia se superpone en parte a la solicitud de RI SRDO; su establecimiento facilitaría la vigilancia y protección de los PIA que habitan en la zona. La inacción podría poner en peligro su existencia.
Aguas Calientes Maquía se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Cultura, a fin de que pueda iniciarse el proceso de consulta que se encuentra paralizado desde hace varios meses.