Publicado el 8 de junio de 2022
Contamana. Buscando cerrar la brecha territorial y garantizar el reconocimiento, titulación y ampliación de los territorios comunales, el martes 7 de junio se desarrolló el Primer Taller Multicomunal con representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico y la Dirección Regional Agraria de Loreto.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Poblado Mahuizo, ubicado en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región de Loreto. Sirvió para establecer un plan de trabajo de las brigadas que iniciarán el proceso de saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades nativas localizadas en la cuenca baja del río Ucayali.
El taller forma parte de las actividades del proyecto “Titulación y saneamiento físico legal de 46 comunidades nativas de la cuenca del río Bajo Ucayali, región Loreto; Amazonía peruana” que surge a raíz del diagnóstico de la propiedad, tenencia, uso de la tierra y otros recursos naturales en la Región Loreto que el realiza en Loreto, entre el 2018 y 2019 que fue liderado por CEDIA, con el apoyo al GOREL y las organizaciones indígenas
El proyecto Ucayali se desarrolla gracias al financiamiento de Nouvelle Planète, uno de los aliados más antiguos del CEDIA y que tiene como uno de sus objetivos brindar seguridad jurídica a los territorios indígenas, especialmente en zonas amenazadas por cultivos ilícitos.