Publicado el 10 de julio de 2023
Iquitos. La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) organizó el taller “Fortalecimiento de la Red Indígena Regional de Monitoreo de Delitos Ambientales en Loreto” los días 6 y 7 de julio del presente, con el objetivo de articular esfuerzos, compartir prácticas eficaces y fortalecer las capacidades de monitoreo para la prevención de delitos ambientales en la región.
Durante el desarrollo de estas actividades, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) contó con un espacio de exposición que estuvo a cargo del coordinador de fortalecimiento comunitario, Rony Villanueva, quien pudo socializar las iniciativas de monitoreo territorial en Loreto, específicamente, en la cuenca del río Napo donde CEDIA ha contribuido con asistencia técnica en las acciones de capacitación para el monitoreo y vigilancia que realizan a las comunidades asentadas en esta cuenca.
Actualmente en Loreto existe la Red regional de monitoreo de delitos ambientales en la cuenca del Río Napo, donde participan 10 comunidades. Esta Red ha sido impulsada por ORPIO y el Proyecto Prevenir de USAID.
El evento se realizó en las instalaciones del Colegio de Contadores, contó con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID cuyo objetivo es difundir información y brindar herramientas que aporten a la prevención de los delitos ambientales de tala y comercio ilegal de madera, minería ilegal y tráfico ilícito de vida silvestre en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.