Publicada el 10 de agosto de 2023
Belém do Pará. Líderes de los ocho países que pertenecen a la región Amazónica y forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmaron la Declaración de Belém, en la ciudad brasilera del mismo nombre durante el desarrollo de la Cumbre Amazónica. El texto definitivo plasma 113 compromisos acordados durante en el primer día de la Cumbre.
La Declaración de Belém pretende ser una hoja de ruta para frenar las amenazas y efectos del cambio climático que enfrenta la Amazonía. El documento contiene más de 100 párrafos organizados por objetivos y principios transversales relacionados al desarrollo sostenible, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bosques y agua, combate a la deforestación e ilícitos en la región, desarrollo económico con inclusión social y generación de ingresos y empleo, con participación social, en particular de los pueblos indígenas y comunidades locales y fortalecimiento de la OTCA.
Asimismo, la declaración hace un llamado para contar con acciones urgentes para evitar el “punto de no retorno en la Amazonía”. Los ejes de Cambio climático y Protección de bosques, de zonas costeras amazónicas, de ecosistemas vulnerables y de la biodiversidad; son los más extensos y plantean acciones como presionar a los países desarrollados para hacer cumplir con sus compromisos de provisión y movilización de recursos para lograr el financiamiento climático que tiene como meta movilizar 100 mil millones de dólares anuales para los países en desarrollo de la región.
La declaración hace énfasis en la necesidad de garantizar los derechos de los pueblos indígenas desde su posesión plena y efectiva; teniendo en consideración los saberes y prácticas ancestrales. También menciona el derecho de los pueblos a los territorios y tierras que habitan, que incluyen procesos de definición, delimitación o demarcación y titulación de sus territorios y tierras.
La Cumbre Amazónica también convoca a países de América del Sur, África y Asia e incluye a la República del Congo, la República Democrática del Congo e Indonesia, ya que poseen grandes extensiones de bosques tropicales, importantes para hacer frente a la emergencia climática.
Consulte la Declaración de Belém completa