Publicado el 16 de agosto de 2023
Napo. Cuatro comunidades nativas de la cuenca del río Napo, ubicadas en el distrito del Napo, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto recibieron asistencia técnica para elaborar la Declaración de Manejo (DEMA) para el manejo sostenible del árbol del aguaje (Mauritia flexuosa L.F) y así, puedan para cosechar los frutos sin necesidad de talar la palmera.
Las comunidades nativas beneficiadas son: Santa María de Loreto, San Felipe, Copal Urco y Patria Nueva. Mediante sus asambleas generales, estas comunidades, socializaron y aprobaron el acceso a la DEMA. Luego de la aprobación, las asambleas comunales organizarán brigadas de censo para apoyar el empadronamiento forestal de las palmeras dentro de los territorios comunales. Lo siguiente será la elaboración de un expediente técnico para que cada comunidad acceda a la formalización mediante un permiso de aprovechamiento de frutos de aguaje para fines comerciales.
Esta asistencia técnica es el producto de un trabajo liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), junto a la empresa concesionaria Green Gold Group (GGF), Proyecto Prevenir de USAID y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). Cabe resaltar la estrecha coordinación con la organización indígena Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).
Los aguajales y bosques inundables son grandes sumideros de carbono y que, de continuarse la tala para cosechar los frutos de las palmeras silvestres, estos ecosistemas serían destruidos, liberando a la atmósfera, el carbono acumulado durante miles de años. Lo cual contribuiría a empeorar los efectos del cambio climático.