Publicado el 12 de setiembre de 2023
Madre de Dios. Las comunidades Palotoa Teparo, Isla de los Valles, Diamante, Shipetiari y Santa Rosa de Huacaria, pertenecientes a los pueblos Machiguenga, Yine y Huachipaire; participaron del taller “Fortalecimiento de la organización comunal y revisión de estatutos” como parte de las actividades que viene desarrollando el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) para el fortalecimiento institucional comunitario de las comuniaddes ubicadas en la cuenca del Alto Madre de Dios. Estas comunidades beneficiarias vienen trabajando junto al CEDIA en el marco del proyecto “Consolidación del territorio indígena de la cuenca del Alto Madre de Dios”, financiado por Rainforest Trust y Rewild.
Los talleres se llevaron a cabo del 25 de agosto al 6 de setiembre, estuvieron a cargo del equipo liderado por David Rivera, director de capacitación de CEDIA. En estas reuniones comunales todos los participantes pudieron conocer y revisar la normativa relacionada a la Ley de Comunidades Nativas que los ampara, las formas organizativas de acuerdo con su condición y los instrumentos de gestión comunal, ello incluyó la actualización de los estatutos comunales.
La metodología de Fortalecimiento Organizacional Comunal (FOC) que desarrolla CEDIA promueve la reflexión grupal respecto al funcionamiento de la comunidad, brinda la información necesaria sobre la normativa vigente y establece las pautas para la implementación de sus instrumentos de gestión. Esta actividad es la primera fase de la Metodología. Las cinco comunidades continuarán trabajando para el fortalecimiento de sus comunidades durante los siguientes meses.