Publicado el 22 de setiembre de 2023
Loreto. Seis comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Itaya y Amazonas, pertenecientes a las provincias de Maynas, Requena y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, han acordado iniciar los trabajos de saneamiento físico-legal de sus territorios, lo que garantizará la seguridad territorial de estas comunidades.
El inicio de estas labores se concretó durante el Taller Multicomunal “Saneamiento Físico y Legal de las cuencas Itaya y Amazonas en la región Loreto”, realizado el 20 de setiembre en la ciudad de Iquitos. El taller convocado por la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI), cuenta con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) que, en conjunto, presentaron las posibles fechas de ingreso de las brigadas de saneamiento a las comunidades.
El taller contó con la participación de 18 representantes comunales de San José de Berseba, Nuevo Uchiza, Suni Caño, Santa Bárbara, Limón- Río Itaya y San Antonio de Picuyacu. Estas comunidades serán visitadas por las brigadas de saneamiento físico-legal de la GERDAGRI y CEDIA, a partir de la siguiente semana de setiembre.
El trabajo de las brigadas de saneamiento físico-legal incluyen el reconocimiento, titulación, ampliación y rectificación de los territorios; según las necesidades identificadas en cada comunidad. Todo este proceso cuenta se realiza de forma coordinada y participativa con cada una de las comunidades quienes apoyan activamente a las brigadas en los trabajos de calicatas, transporte de muestras, movilización de materiales y equipos. Cabe resaltar que esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Impulso Final II para la protección de territorios indígenas de la Amazonía”, financiado por Rainforest Trust y Rewild.