Publicado el 6 de octubre de 2023
Ucayali. Seis comunidades indígenas afiliadas a la Organización Asheninka Gran Pajonal (OAGP), localizada en Centro Poblado Oventeni, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, en la región de Ucayali, vienen trabajando en sus procesos de fortalecimiento organizacional a través de la actualización de sus juntas directivas. Con ello, buscan garantizar la adecuada gestión de las comunidades y contribuir al funcionamiento institucional de la OAGP.
Las comunidades indígenas Chochoquiari, Quiteriavo, Materiato, Alto Chencoreni, Majontoni y Tariza son las que han realizado estos procesos de actualización durante los meses de marzo, julio y septiembre del presente.
Actualmente, la Comunidad Nativa Alto Chencoreni ha logrado la inscripción de su Junta Directiva en Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), mientras que las comunidades Tariza, Majontoni, Materiato, Quiteriavo y Chochoquiari se encuentran en proceso de inscripción.
Las nuevas juntas directivas, elegidas en Asamblea General, tienen la función de hacer cumplir el Estatuto de cada comunidad, los acuerdos de la Asamblea General y sus propios acuerdos. Asimismo, deben defender la cultura, cuidar el territorio y los recursos sociales y económicos.
Cabe resaltar que estas acciones se realizan dentro del marco del proyecto “Asegurar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del Gran Pajonal”, financiado por Nouvelle Planete, que busca mejorar la gestión del territorio y recursos naturales del pueblo Ashéninka.