Publicado el 24 de octubre de 2023
Loreto. Siete comunidades de Loreto, ubicadas en los distritos de Putumayo, Tigre y Amazonas, asumen el compromiso de cambiar sus acciones y fortalecer sus capacidades, acogiéndose al mecanismo de compensación de pago de multas por conservación de bosques, mediante el cual pagarán las penalidades que obtuvieron por las infracciones forestales que cometieron en sus bosques comunales.
Las comunidades San Pablo de Totolla, ubicada en el río Algodón, distrito y provincia de Putumayo, las cinco comunidades que pertenecen a la Alianza Campesina Cinco Unidos, distrito de Las Amazonas, provincia de Maynas y San Andrés, ubicada en el río Tigre, en el distrito Tigre, provincia de Loreto; podrán pagar sus multas en un periodo de 5 años. Estos esfuerzos les permitirán cumplir con las regulaciones forestales y conservar sus recursos naturales de manera sostenible.
Las comunidades lograron acceder a este beneficio mediante la asistencia técnica que recibieron por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR). Para ello, cada comunidad en asamblea general recibió información del proceso, evaluó y aprobó por unanimidad su incorporación y eligió al Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario.
Este mecanismo también brinda la posibilidad de que las comunidades inicien actividades económicas aprovechando los beneficios de los incentivos crediticios que brinda AgroIdeas, AgroBanco, Procompite y entre otros.
GERFOR cuenta con el apoyo de One Planet, Naturaleza y Cultura Internacional Perú (NCI) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) para implementar estas asistencias técnicas que favorecen a las comunidades de Loreto.