Publicado el 26 de octubre de 2023
Loreto. Nuevos enfoques y estrategias para mejorar el aprovechamiento del fruto de aguaje en Loreto resultaron de la reunión entre la Gerencia Regional del Ambiente (GRAM) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) que se llevó a cabo el 24 de octubre del presente.
Las instituciones intercambiaron experiencias relacionadas a las técnicas de cosecha y articulación comercial del aguaje. El personal de la GRAM, en especial, de la Subgerencia Regional de Conservación y Diversidad Biológica (SGRCDB), las jefaturas de las ACR y del Proyecto Aguaje; recibió información del CEDIA sobre el proyecto «Consolidación del negocio del fruto de la palmera de aguaje en seis comunidades nativas de los ríos Tapiche y Blanco» que ejecuta gracias al apoyo financiero del Programa Forest+ de USAID Perú y U.S. Forest Service.
La particularidad del proyecto en mención es que plantea un cambio al enfoque de la DEMA. Carmen Ruiz, responsable del proyecto y especialista en negocios forestales del CEDIA explicó que se puede optimizar el aprovechamiento del aguaje cuando la DEMA agrupa a varios “manchales” o aguajales. De esta forma, la DEMA amplía su área y permite contar con más áreas de producción, así, la recolección se puede realizar según el desarrollo de cada manchal. Además, esta estrategia contribuye a la conservación de la fauna y los semilleros.
Con este y otros aportes, ambas instituciones nutrieron las diferentes intervenciones que vienen realizando en la región. Asimismo, acordaron realizar pasantías para cada equipo técnico y para las comunidades que se dedican al aprovechamiento del aguaje.