Publicado el 31 de octubre de 2023
Cusco: La Gerencia Regional de Agricultura (GERAGRI) del Gobierno Regional Cusco y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) han firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el propósito de llevar a cabo un diagnóstico conjunto de la propiedad y tenencia de la tierra en la cuenca del Bajo Urubamba.
El convenio celebrado el 30 de octubre del presente, contó con la presencia de Henry Sanabria Villalva, Gerente Regional de Agricultura Cusco y Alberto Romero Ramón, vicepresidente, en representación del CEDIA. Ambas partes expresaron su compromiso en la ejecución de este importante acuerdo.
Estos esfuerzos conjuntos beneficiarán a siete comunidades nativas Machiguenga: Sababantiari, Timpia, Ticumpinia, Camana, Mayapo, Puerto Huallana y Camisea, todas ubicadas en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco. Las acciones conjuntas que desarrollarán ambas instituciones se enfocarán en procesos de georreferenciación y delimitación física de linderos, incluyendo la ampliación territorial de tres de estas comunidades.
“Es significativo para nosotros el retorno de la institución, CEDIA vuelve a donde empezó en los años 80, a la cuenca del Bajo Urubamba”, expresó Romero. CEDIA ha estado colaborando en iniciativas similares en Cusco, desde 1982, en conjunto con la Dirección Regional Agraria de la región, para el reconocimiento, titulación y ampliación de territorios de comunidades nativas en las cuencas de los ríos Apurímac, Urubamba y sus afluentes.
Es importante resaltar que estas actividades se enmarcan en el proyecto «Consolidación del Territorio Indígena del Bajo Urubamba», financiado por CLUA.