Publicado el 4 de marzo de 2024
Loreto. En un esfuerzo de colaboración para fortalecer el saneamiento físico legal de las comunidades nativas y campesinas en Loreto, el Centro para el Desarrollo de Indígena Amazónico (CEDIA) y la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (GERDAGRI) organizaron dos brigadas de saneamiento físico legal que trabajan en 19 comunidades durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo.
La primera brigada se enfoca en la cuenca del río Amazonas, abordando 9 comunidades para llevar a cabo procesos de reconocimiento, titulación y ampliación. Estas comunidades incluyeron Cabo Pantoja, Juan Velasco Alvarado, General Marcial Merino, Santa Rosa del Amazonas, Gallito, Unión Quebrada Aucayo, Libertad de Aucayo, Alianza Unida Tres Fronteras y la comunidad nativa Nueva Amazonía. En el marco del convenio entre CEDIA y GERDAGRI, los especialistas encargados de estas tareas fueron Rubén Darío en SIG (Sistema de Información Geográfica) y Diana Guerra en aspectos sociales, mientras que Pedro Sandoval representó a GERDAGRI.
Simultáneamente, la segunda brigada visita 10 comunidades de las cuencas del Ucayali y Marañón, específicamente en comunidades nativas como Jerusalén – Río Tahuayo, Serafín Filomeno, y comunidades campesinas como Comunidad Cristiana Campesina 2da Alterosa U.P.A de Jesús, Nuevo Loreto, San Francisco, Miguel Grau, Hipólito Unanue y Santa María de Fátima. Esta brigada llevó a cabo asambleas comunales y talleres de fortalecimiento. Los especialistas involucrados fueron Luis Alberto Gonzáles Ayala en clasificación de suelos, Sixto Meléndez Guerra en SIG, y Mario Nino Panaifo Soto, experto en SIG. Omar Weninger Guimaraes abordó los aspectos sociales.
Estos trabajos representan un avance importante en el fortalecimiento de las comunidades en las cuencas amazónicas del Perú. Tanto CEDIA como GERDAGRI están comprometidos con la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible de las comunidades en Loreto.