Publicado el 5 de abril de 2024
Loreto. En un esfuerzo conjunto por mejorar la gestión y aprovechamiento de recursos forestales no maderables en la región de Loreto, se llevó a cabo la reunión «Experiencias y Lecciones Aprendidas en el Aprovechamiento de Productos Distintos de la Madera», en la ciudad de Iquitos. Este evento destacó el trabajo de los cooperantes dedicados a respaldar a las comunidades y asociaciones locales en la diversificación de sus recursos, planteando un nuevo enfoque al tradicional, centrado en la madera.
Participaron especialistas del CEDIA como la ingeniera Carmen Ruiz, coordinadora del Proyecto Aguaje, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Ministerio de Economía y Finanzas, así como de organizaciones como WCS, SPDA, la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali. Además, contaron con la asistencia técnica de Forest Perú, el programa USAID y el US Forest Service.
Durante la reunión, se destacó la importancia de mejorar los procesos de otorgamiento y evaluación de permisos para el aprovechamiento de productos no maderables. Se acordó establecer una hoja de ruta que aborde estas mejoras, con especial énfasis en la simplificación de los procedimientos para la elaboración, otorgamiento y fiscalización de estos permisos.
Uno de los puntos abordados fue la necesidad de modificar los lineamientos para la elaboración de las Declaraciones de Manejo (DEMA) que regulan el aprovechamiento de frutos de palmeras silvestres en tierras de comunidades nativas y campesinas. A través de la implementación de estudios y la evaluación de la normativa vigente, se busca optimizar este proceso y garantizar un aprovechamiento sostenible y eficiente de estos recursos.
Como resultado, se tendrá una próxima reunión en Yurimaguas, con el objetivo de dar seguimiento a los avances y tomar nuevas decisiones en conjunto. Se espera que las experiencias y modificaciones propuestas en Loreto sirvan como modelo para otras regiones, como Ucayali, promoviendo así prácticas más responsables y sostenibles en el manejo de recursos forestales no maderables.