Publicado el 15 de abril de 2024
Cusco. En la ciudad de Quillabamba, Cusco, el pasado 12 de abril se llevó a cabo un importate Taller Multicomunal que marcó el inicio del proceso de georreferenciación de los planos de demarcación territorial de diversas comunidades nativas tituladas en la cuenca del río Bajo Urubamba.
El evento, realizado en la Casa Machiguenga – COMARU, fue dirigido por la Ing. Cinthia Vargas Gonzales del Gobierno Regional del Cusco y convocó a representantes de las comunidades nativas beneficiarias del proyecto en desarrollo en la zona. Entre estas se encontraban Camana, Camisea, Mayapo, Puerto Huallana, Sababantiari, Ticumpinia y Timpia. También estuvieron presentes las comunidades nativas colindantes como Carpintero (Kirigueti), Cashiriari y Kochiri.
Destacadas organizaciones representativas como el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la Central de Comunidades Nativas Machiguenga “Juan Santos Atahualpa” (CECONAMA) participaron del evento, junto con instituciones públicas como la Municipalidad Distrital Megantoni y el SERNANP, representado por la Jefatura del Santuario Nacional Megantoni.
Durante el taller, se proporcionó información detallada a las autoridades comunales sobre el estado actual de la personería jurídica y del territorio de las comunidades participantes y se desarrollaron los contenidos de la Resolución Ministerial N° 0370-2017-MINAGRI.
Además, se establecieron acuerdos entre GERAGRI y CEDIA para los próximos pasos, que implican trabajos de campo y de gabinete para el proceso de georreferenciación. Asimismo, se delineó un cronograma de actividades que comenzará el 15 de abril.
Se espera que la participación activa de las comunidades en este proceso fomente un buen relacionamiento y permita la actualización efectiva de los planos de demarcación de sus territorios.