Publicado el 19 de abril de 2024
Loreto. Representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) sostuvieron reuniones clave con el equipo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) para evaluar los avances del trabajo conjunto en las comunidades afiliadas a CORPI.
Durante los días 10 y 11 de abril, ambas instituciones abordaron temas fundamentales, incluyendo el diagnóstico situacional y cartográfico de los territorios que aún necesitan saneamiento físico legal. Asimismo, se revisaron las actividades de fortalecimiento que las brigadas de CEDIA vienen realizando en 18 comunidades pertenecientes a CORPI.
George Cuñachi, coordinador técnico de CORPI destacó el valor de esta coordinación interinstitucional: “El proceso de articulación que hemos iniciado desde CORPI SL con CEDIA, es por el principio de generar instrumentos de gestión territorial que garanticen la supervivencia de los pueblos indígenas, nos estamos enfocando en los planes de vida que hemos presentado al Gobierno Regional, para que los tome con la pertinencia sociocultural para el desarrollo de los pueblos indígenas”
Cuñachi también agregó: “Nosotros desde el comité también estamos orientando los planes de vida comunales con enfoque territorial porque el último fin supremo de todo es generar instrumentos de gestión que nos garanticen el adecuado uso de nuestros recursos, que nos permitan desarrollar en el ámbito territorial de manera adecuada y que también contribuya al desarrollo de nuestra jurisdicción como comunidad y como cuenca. Para eso necesitamos articular con todos.”
CEDIA y CORPI-SL mantienen un Convenio Específico de Cooperación en el marco del proyecto «Impulso Final II para la protección de territorios indígenas de la Amazonía». Como parte de este convenio para el año 2024, se tiene previsto levantar información sobre saneamiento físico legal en 60 comunidades, así como fortalecer a 50 comunidades indígenas.
CORPI-SL es una asociación sin fines de lucro afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Representa a 8 pueblos indígenas y 31 federaciones, que en conjunto abarcan más de 579 comunidades indígenas en el departamento de Loreto.